El actor mexicano Gael García Bernal afirmó, en el transcurso de un homenaje en su honor, que le rindió el Festival de Cine de París, que la paternidad le cambió su vida.
«Muchas cosas han cambiado, ahora soy padre de dos pequeñitos», comentó Gael ante el numeroso público que llenó la sala del cine Mk2 de esta capital para asistir al primero de los actos de homenaje que le consagró el certamen de la capital francesa.
«Han cambiado mucho las cosas, ahora estoy más mayor», prosiguió el también productor y director, quien cumplirá 33 años en noviembre y es padre de dos hijos, Lázaro y Libertad.
«Y estoy tan mayor que tengo que viajar con mi familia, pero no con mis hijos pequeñitos, sino con mi madre y con mi padre Sergio y mi hermano Darío», explicó sobre sus familiares, que asistieron al acto celebrado en un cine vecino de la Biblioteca Nacional de Francia.
«La edad se siente desde que el jet lag me pegó el triple esta vez. Eso, más el homenaje, me hace sentir más viejo y también un poquito más confundido, en el buen sentido, para reinventarse uno mismo», dijo a Notimex.
El actor, que se excusó por su leve cojera, fruto de una reciente operación que le impidió asistir en mayo al más reciente festival de Cannes, fue muy aplaudido durante el acto, en especial cuando realizó los comentarios sobre su nueva vida.
«No sigan aplaudiendo, no quiero llorar», comentó Gael, quien en Francia es una personalidad muy conocida y apreciada y un habitual del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que ha participado muy a menudo desde hace una década.
Gael comentó estar «muy contento» por el homenaje que le rinde el certamen de cine de París, que consideró es «la ciudad en la que mejor cine se ve en el mundo» y se lo agradeció a su presidenta, la actriz británica Charlotte Rampling a la que llamó «su majestad».
Los organizadores del festival le agradecieron de su parte «que viniera a París pese a la convalecencia que sigue de su operación».
El también productor, a través de Canana, que fundó con su amigo y también actor Diego Luna, presentó al inicio de su homenaje la película «Miss bala», de su compatriota Gerardo Naranjo, que participó en el pasado festival de cine de Cannes.
«La película tiene que ver mucho con el psicoanálisis porque el director de la película hizo lo que muy poca gente puede hacer, que es retratar una pesadilla sobre la violencia que hay en este momento en México», dijo.
«Es una radiografía emocional de lo que está sucediendo en México y eso es bastante complicado de hacerlo en cine. Es fascinante y genera una especie de debate inconsciente. Me encanta, les gustará», agregó.
El homenaje a Gael continuará durante todo el certamen, el que concluirá el 13 de julio e incluye la proyección de algunos de los filmes que ha protagonizado, así como de Déficit, su ópera prima como director.
Entre las películas que se proyectan en su honor figura La Mala educación, de Pedro Almodóvar; Amores perros, de Alejandro González Iñárritu o La Ciencia de los sueños, del francés Michel Gondry.
García Bernal es uno de los tres actores a quien rinde homenaje la novena edición del Festival París-Cinéma que también programó otros dos más este año, dedicados a la actriz Isabella Rossellini y al veterano actor Michael Lonsdale.
El homenaje a Gael se celebra de manera paralela a otro que el certamen de la capital francesa dedica al cine mexicano en general y que incluye la proyección de alrededor de 40 filmes de todos los géneros.
Lee el artículo completo en: Esmas.com