Published On: Mié, Ago 5th, 2020

La Orquesta Sinfónica Infantil de México realizará campamento en modo virtual y estrenará “Epifanía”, COnVIDa-19

  • 131 niñas y niños de 27 estados del país participarán en esta edición a distancia
  • Actividades académicas, artísticas y recreativas son algunas de las acciones de este año

Este año, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) llevará a cabo su campamento de verano en una versión a distancia del 2 al 16 de agosto, para dar continuidad al espacio lúdico y artístico que ha generado desde 2001, informó Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, el también director artístico de la agrupación, que este año reúne a 131 niñas y niños mexicanos menores de 17 años de edad con talento musical sobresaliente, agregó que como resultado del campamento se llevará a cabo el estreno mundial de la obra “Epifanía”, COnVIDa-19, de Alexis Aranda.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha implementado, la OSIM realizará su campamento de estudio en una modalidad a distancia, en la que los ensayos por especialidad instrumental para la preparación y montaje del repertorio se efectuarán desde diversas plataformas en internet que permitan una retroalimentación efectiva y cercana entre maestros y alumnos.

A decir de García Barrios, el objetivo es dar continuidad a los 19 años de trayectoria de esta agrupación artística que ha sido punto de encuentro para más de 1,600 infantes hasta la fecha.

“Decidimos hacerlo de manera virtual porque queríamos brindar una oportunidad diferente de vivir esta experiencia musical a todas las niños y niños, que como todos han tenido que cumplir medidas de sanidad ante la emergencia sanitaria que hoy nos embarga. No queríamos romper la ilusión de quienes, desde marzo, fecha en que se lanzó la convocatoria, ya estaban preparando su audición”, dijo.

En este 2020, la vinculación entre La Chávez y la OSIM se fortalece más, ya que 16 integrantes y exintegrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participarán como maestros auxiliares y Leonardo Jafet Trinidad Peralta, clarinetista de la OECCh, será maestro titular de la especialidad.

En palabras de Emilio Aranda Mora, coordinador de grupos artísticos del SNFM, esta vinculación evidencia el sentido de comunidad que plantea el SNFM en cada uno de sus programas, en el que los instrumentistas más avanzados apoyan a los más pequeños en su preparación musical. “En total son 17 instrumentistas de la Orquesta Escuela que participarán en el entrenamiento musical de las niñas, niños y jóvenes de la OSIM”, subrayó.

Por su parte, Alexis Aranda, prolífico compositor mexicano, explicó que su obra “Epifanía”, COnVIDa-19 es un encargo especial (del maestro García Barrios) del que se siente honrado, ya que es la primera vez que compone una obra para orquesta infantil.

“Es una pieza de celebración porque no sólo festejamos los 19 años de trayectoria de la OSIM y también mis 25 como compositor, evoca desde un punto de vista esperanzador los momentos que hoy vive la humanidad ante la pandemia por COVID-19 y el de una revelación provocada por todos los sentimientos que ha generado esta situación en el orbe”.

Por otra parte, Roberto Renteria Yrene, coordinador general de la OSIM, informó que de los 131 instrumentistas que la integran, 21 forman parte de las agrupaciones musicales comunitarias que Fomento Musical impulsa y coordina en el marco de la línea de acción Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria. Tal es el caso de la violinista michoacana Adriana Lizbeth García Valdivia y del percusionista tabasqueño Javier Leobardo Garabita García, ambos integrantes de ensambles enfocados en la preservación y difusión de la música tradicional.

Asimismo, Renteria Yrene apuntó que para el presente campamento se ha configurado un esquema de actividades académicas, artísticas, lúdicas y recreativas para que las niñas, niños y jóvenes que lo integran se conozcan y convivan con sus familias, incentivando así el espíritu de solidaridad y trabajo en equipo que promueve el modelo de educación musical comunitaria del SNFM.

Lo materiales que se generen tendrán producción y postproducción de parte de Emilio Aranda Mora y se irán transmitiendo a través de los distintos canales de comunicación de esta instancia de la Secretaría de Cultura, entre ellos la plataforma Contigo en la distancia.

Es importante mencionar que este año, en la OSIM se encuentran representadas 27 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Además del estreno de la obra “Epifanía”, COnVIDa-19, la OSIM grabará una selección de las mejores ejecuciones musicales dentro del Festival del Ego, encuentro musical que se realiza todos los años dentro del campamento de estudio y que en esta ocasión se mostrará al público a principios del mes de septiembre, después de que un cuerpo colegiado decida cuáles fueron los mejores materiales.