Published On: Jue, Oct 28th, 2010

La muerte es un sueño, de Joel Rendón

JUAN MANUEL MENDOZA/ El próximo jueves siete de octubre, se inaugurará la exposición La Muerte es un Sueño de Joel Rendón, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla. Artista grabador egresado de la Escuela NacionaldeArtesPlásticasdelaUNAM.

Con veinte años de trayectoria Joel Rendón ha participado en múltiples exposiciones colectivas representativas del arte mexicano a nivel nacional e internacional, debido a lo anterior se le reconoce por haber colocadoíconosnacionalespopulares en el contexto internacional. Su labor artística ha
rememorado temas de identidad nacional, tanto tradicional como histórica, como el día de muertos, el zapatismo, los rituales prehispánicos, la migración, la gastronomía, representando los valores del pueblo mexicano.
Lo que le ha dado diversos reconocimientos como Primer Premio de Grabado José Guadalupe Posada y beneficiario de diversos programas del FondoNacionalparalaCulturaylasArtes.
La Muerte es un Sueño, es la exposición que el artista presenta dentro del festival del mismo nombre que este año celebra su tercera edición organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
En lo que respecta a Joel Rendón como artista, esta es la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Puebla, su estado natal; reúne diversas    disciplinas    ligadas conceptualmente al grabado, en la que se podrá apreciar el trabajo realizado en técnicas de agua fuerte, xilografía, litografía, fotografía intervenida y serigrafía en formatos bidimensionales y tridimensionales sobre papel.
La Muerte es un Sueño, es un homenaje que el artista hace, desde la gráfica contemporánea, a la tradición mexicana como el maíz, el maguey, el chile, elementos que se ofrendan a los muertos, a la calavera a los mitos prehispánicos y los demonios.
Aunado al lenguaje gráfico nos presenta una serie de animaciones, algunas realizadas con Fundación Televisa con motivo de la temporada de muertos, galardonadas en el Certamen Internacional de Culturas Populares en Nueva York, así como una serie de capsulas realizadas a partir del programa “Grabado al minuto” difundido a nivel nacional a través del Canal 11, y el “Kiosco gráfico” proyecto apoyado por el Conaculta.
Esta exposición estará acompañada por un taller de grabado para toda la familia donde se realizarán obras a partir de la serie de cápsulas dedicadas al juguete mexicano.
Cabe mencionar que Rendón realizará el día 28 de octubre un performance con tintes de ritual dedicado a los muertos, además durante la inauguración presentará un mural in situ ex profeso dedicado a esta exposición.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.