En el marco del Día del Ingeniero, se hace un reconocimiento a todos los ingenieros de México, en especial a los que forman parte de este gran equipo de trabajo que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que diseñar, construir, modernizar y conservar la infraestructura carretera beneficia y da respuesta a las necesidades de las poblaciones, garantizado la confiabilidad de transitar la red carretera con mayor seguridad bajo diversas condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
Asimismo, facilita el acceso a nuevos centros de empleo, el mayor acceso a la atención médica y el fortalecimiento de las economías locales; todo con un solo fin «Mover a México».
No podríamos imaginar este mundo sin ingenieros, emplear conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para diseñar, construir y después mantener la infraestructura carretera en el Estado de Puebla, para responder a las necesidades de la ciudadanía dando el mayor número de soluciones, no es tarea fácil; requiere de un alto grado de compromiso y amor por la profesión de la Ingeniería Civil. Por ende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce la experiencia y trayectoria de los ingenieros que la integran.
En la actualidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Puebla realiza grandes obras en el Estado, tal como la construcción del viaducto elevado sobre la Autopista México-Veracruz, tramo planta VW-Estadio Cuauhtémoc, el cual se espera concluir en 2016.
Otras obras importantes son la modernización del Anillo Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla, en donde se han concluido dos entronques (Forjadores y La Recta Cholula) de los 6 que lo conforman y se ha dado inicio a los trabajos del entronque Atlixco Cuota; la modernización de las carreteras Tepeaca – Tehuacán la cual se concluirá en el mes de diciembre de este año; y la Tepeaca – Zacatepec, concluida al 100 por ciento; así como, la construcción de los entronques y puentes del Libramiento Serdán; obras a cargo del Ing. Juan Antonio Flores Rosas, Residente General de Carreteras Federales, quien conoce los riesgos y la gran responsabilidad que implica su profesión y eso le apasiona.
Flores Rosas, refirió que ser ingeniero implica encontrar la solución a los problemas de varias maneras a pesar de las resistencias que se puedan encontrar en el camino. Uno de sus mayores logros es la atención que les brinda las comunidades y municipios que se ven afectados por la construcción de las obras carreteras, sin dejar a un lado el cumplimiento de las metas de cada Proyecto.
Asimismo comentó que en México la ingeniería Civil no es reconocida en cuanto a salarios, por lo que muchos ingenieros mexicanos con talento se refugian en empresas transnacionales o extrajeras.
Con 14 años de servicio en la SCT, Flores Rosas concibe a esta Dependencia como una gran escuela formadora de ingenieros mexicanos que permite día a día aprender bajo sus alcances y ofrece capacitación en cuanto a la innovación tecnológica.
Por otra parte el Centro SCT Puebla construye y moderniza diversos caminos rurales y carreteras alimentadoras, en beneficio de las comunidades con alta marginación, llevando progreso y desarrollo en la Sierra del Estado de Puebla, esta gran labor está a cargo del Residente General de Carretera Alimentadoras, Ing. Ángel Morales Moreno, quien a los 15 años de edad descubrió su inquietud por conocer cómo se hacían los caminos, carreteras, edificios, las obras, así como su gusto por la construcción, siendo ésta su vocación.
Morales Moreno, con 30 años de laborar en la SCT, comentó que el ser ingeniero nos remite al ingenio para diseñar, para construir, para que en un momento dado las obras que se construyen armonicen con el medio ambiente y el entorno urbano, beneficiando a la sociedad.
La modernización de la Carretera Africam-Tecali de Herrera es un ejemplo de las obras que tiene a cargo la Residencia de Carreteras Alimentadoras, lo que le permitió al Ing. Morales Moreno contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas a las ciudades de Puebla y Tecali de Herrera, considerándolo como un logro profesional.
La ingeniería mexicana ha sido valorada, ya que México exporta a otros países profesionistas con conocimientos y habilidades competitivas en el mercado laboral, dijo Morales Moreno, además explicó que la ingeniería civil mexicana es uno de los motores para el desarrollo a nivel mundial «ingenieros mexicanos construyen obras importantes en otros países».
Morales Moreno, concibe a la SCT como una Dependencia que contribuye de manera significativa al desarrollo de nuestro país, contar con vialidades o carreteras que intercomunican a las poblaciones de un Estado a otro, de un Municipio a otro, para el traslado de productos, reactiva la economía y genera mayor desarrollo.
En otro aspecto, la conservación de carreteras, toma relevancia al garantizar la seguridad de los usuarios de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, esta importante labor está a cargo del Residente General de Conservación de Carreteras, Ing. José Oscar Ayala Bernal, quien ha dedicado
28 años de su vida a la SCT, recorriendo 3 Centro SCT Hidalgo, Colima y Puebla. Ayala Bernal, expresó su gusto por su profesión, la cual implica mucha responsabilidad y muchos deseos de servir. Las obras más importantes a su cargo es la conservación de mil 50 kilómetros que componen la red carretera federal libre de peaje en el Estado de Puebla, la esencia de esta área es la cultura preventiva que se percibe, ya que el Gobierno Federal ahorra recursos evitando trabajos correctivos que tienen mayor costo.
«La SCT es lo máximo», expresó el Ing. José Oscar Ayala Bernal, le ha permitido desarrollarse en todos los sentidos, profesional, personal y familiar; el hecho de llegar a ser Residente General le resulta muy satisfactorio.
Otro punto importante a destacar es la verificación de calidad de carreteras a cargo de la SCT, esta responsabilidad (entre muchas otras) recae en el titular de la Unidad General de Servicios Técnicos, Ing. Jorge León Paz, quien tiene una gran experiencia en esta área ya que cuenta con 34 años de servicio en la SCT. León Paz manifestó tener la fortuna de trabajar en lo que le apasiona; todos los días se enfrentan a situaciones diferentes, no se trata de un trabajo repetitivo o rutinario, lo que lo hace más interesante y enriquecido en cuanto a la adquisición de experiencias y conocimientos.
León Paz, tuvo la oportunidad de realizar estudios en España, lo que le ha permitido visualizar la evolución y comparar la ingeniera mexicana con la de aquel país, concluyendo que México es un referente principalmente en mecánica de suelos a nivel mundial, comentó. Por último, manifestó su gratitud por pertenecer a la SCT, Institución con mucho prestigio, trascendental para el país, porque genera la infraestructura que el país necesita, permite acrecentar la red de caminos, así como, modernizar y conservar los que tenemos, finalizó.