La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en la CONAGO y en la Cámara de Diputados el presupuesto para 36 programas sociales

*Apelo a la sensibilidad de los diputados para redoblar esfuerzos en este tema fundamental. Martha Érika Alonso.

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en la CONAGO, el presupuesto para 36 programas sociales. 

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en la CONAGO, el presupuesto para 36 programas sociales.

La Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, defendió ayer en dos frentes de batalla, primero ante sus pares de la CONAGO y después ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados,  el presupuesto para 36 programas sociales, que están en riesgo de ser afectados  o desaparecer incluso, en el nuevo presupuesto federal.

En efecto, la Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo tuvo ayer una destacada participación en la Conferencia Nacional de gobernadores, para manifestar su preocupación  por los graves recortes  presupuestarios que afectan severamente 36 programas de asistencia social.

La gobernadora nos informó a los poblanos:”En la CONAGO, hice un llamado para que se definan reglas de operación de 36 programas sociales que se implementarán, para evitar discrecionalidad. Asimismo, pido que no desaparezca el recurso en programas destinados a mujeres”

Y de igual manera la Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo nos explico que la reducción al presupuesto de estancias infantiles, afecta a miles de mujeres que día a día velan por el bienestar de su familia”

Y por estas razones la mandataria poblana manifestó ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su preocupación por la falta de recursos a este programa.

Una de las conclusiones que estableció la Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo en la reunión de la CONAGO, que presidio, fue la urgente necesidad de convocar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a una nueva convención hacendaria para resolver una distribución más equitativa de los recursos públicos que se destinan a Estados y Municipios.

Martha Érika Alonso Hidalgo nos explico que hay una distribución no equitativa de la Hacienda Pública.

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en  la Cámara de Diputados el presupuesto para 36 programas sociales. 

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en  la Cámara de Diputados el presupuesto para 36 programas sociales.

Que el gobierno central se queda con el 80 por ciento de los recursos de la Hacienda Pública; que solo el 20 por ciento del dinero se distribuye a los Estados y Municipios y el resto es un peregrinar y es permanente andar pidiendo para atender temas que le corresponden a la nación en salud, en seguridad pública, en educación, en infraestructura y en otros rubros fundamentales.

La Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo suscribió un comunicado conjunto de los integrantes de la CONAGO en el cual exponen que no hay equidad en lo que aportan las entidades federativas en términos del Producto Interno Bruto, con lo que la Federación regresa para atender los temas fundamentales de los habitantes de las entidades federativas.

Que, debe ponerse especial atención en el supuesto incremento a las participaciones federales, ya que, si se hace el comparativo con la eliminación de las concurrencias, es prácticamente nulo tal aumento.

Martha Érika Alonso también pidió que se realicen los comparativos de los supuestos incrementos a las aportaciones federales, para comprobar o en todo caso evidenciar, si es real o no dicho aumento en términos numéricos.

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en la CONAGO y en la Cámara de Diputados el presupuesto para 36 programas sociales. 

La gobernadora Martha Érika Alonso defiende en la CONAGO y en la Cámara de Diputados el presupuesto para 36 programas sociales.

Y un elemento muy importante de la defensa esgrimida por la gobernadora de Puebla fue cuidar la aplicación de los recursos para programas sociales, que al parecer se van a distribuir  de manera discrecional y con padrones que no fueron elaborados por una institución seria y probada como el INEGI.

La gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo también nos explico que en el PEF 2019, varios sectores fundamentales se verán afectados con las reducciones presupuestales, tal es el caso del campo, con cerca del 30 por ciento de recorte, cultura de casi el 98 por ciento; medio ambiente, con más del 32 por ciento, que se agudiza en los problemas que tiene que ver con los factores hidráulicos, ya que se estima que a los programas relacionados con el agua se le disminuye el 62 por ciento del presupuesto.

Y después de esta reunión de la CONAGO,  Martha Érika Alonso al frente de los gobernadores, y  junto con ellos acudió a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, donde tuvieron una reunión con los Legisladores Federales la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para defender el presupuesto destinado a los programas de asistencia social, entre otros elementos, para la buena marcha del estado de Puebla.

La gobernadora Alonso Hidalgo expreso en la Cámara de Diputados que a reducción al presupuesto de estancias infantiles, afecta a miles de mujeres que día a día velan por el bienestar de su familia.

La mandataria poblana expreso ante la Comisión de Presupuesto, su preocupación por la falta de recursos a este programa.

Y dijo de manera contundente que la política de este país tiene una gran deuda con las mujeres, por ello no podemos dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de oportunidades y una verdadera paridad de género.

“Apelo a la sensibilidad de los diputados para redoblar esfuerzos en este tema fundamental”

En conclusión, la Gobernadora Constitucional del Estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, defendió ayer en dos frentes de batalla, primero ante sus pares de la CONAGO y después ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados,  el presupuesto para 36 programas sociales, que están en riesgo de ser afectados  o desaparecer incluso, en el nuevo presupuesto federal.

Fuentes de esta información. CONAGO;  Cámara de Diputados; Martha Érika Alonso; y Agencia Quadratín.