Published On: Mar, Abr 24th, 2012

La cuestionada elección de integrantes de los órganos garantes de transparencia

En días pasados los órganos garantes de transparencia del Distrito Federal, INFODF y Federal, IFAI, llevaron a cabo la renovación de sus integrantes. Desgraciadamente el proceso de renovación de los comisionados en ambos caso ha sido muy controvertido. Veamos.

Distintos medios impresos de comunicación han dado cuenta de la cuestionada transparencia en la selección de comisionados, situación altamente criticada en sí misma, pero a esto se le agregamos el componente de que estas personas serán los encargados de garantizar a los ciudadanos el acceso a la información y el cumplimiento a las normas de transparencia, el escenario se antoja doblemente  complicado, algunos señalan que lo que por definición debería ser un proceso transparente se convirtió en un trámite opaco.

En el Distrito Federal, según señala la publicación del Diario Reforma del 6 de abril de 2012, el proceso de selección fue cuestionado por tres razones principalmente: al menos dos comisionados no cumplían los requisitos, no habrá mujeres en el organismo y según relata el Diario, por tercer periodo consecutivo será presidido por Oscar Guerra Ford, quien fue respaldado desde la Jefatura de Gobierno.

En general el procedimiento fue criticado por especialistas en transparencia y rendición de cuentas, al señalar  quedaron fuera perfiles calificados, así Arturo Rodríguez García de la Revista Proceso señaló: «… bastaron 10 minutos para seleccionar sin justificación ni exposición de motivos a los cinco nuevos comisionados del Infodf para los próximos seis años.» De los que ni siquiera fue posible conocer formalmente su trayectoria y perfiles de los aspirantes a comisionados.

La misma revista Proceso señala que además de responder a grupos partidistas, los comisionados del Infodf tienen trayectorias contrarias a la razón de ser del organismo. Así señala que  Luis Fernando Sánchez Nava  fue diputado federal en donde compartió curul con el Presidente de la República, también fue gerente de Liconsa, donde fue sancionado en tres distintas ocasiones: dos por violar  procedimientos de contratación y otra por violar leyes y normatividad presupuestal.

De igual manera el procedimiento de selección no dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley de Transparencia del Distrito Federal lo cual es una falta muy grave y no sólo por una cuestión  de equidad de género sino porque se ha dejado de lado a mujeres muy preparadas.

En cuanto a la reelección de Oscar Guerra Ford, la publicación de la Jornada del 16 de abril, señaló que  los Integrantes del frente Ciudadano por la Transparencia y la Rendición de Cuentas del Distrito Federal exigieron su renuncia, luego de que fue ratificado por tercera vez en el cargo por la Asamblea Legislativa, cuando la ley en la materia especifica que solo puede ser reelecto en una ocasión. El grado de inconformidad llegó al punto que los inconformes expresaron que si Guerra Ford no deja el cargo acudirán a la Suprema Corte de Justicia  de la Nación  para demandar que se corrija la decisión del órgano legislativo local,»que es a todas luces ilegal», dijo Alberto Castro Arrona, presidente de la Asociación Poder Autónomo de México AC.

En cuanto al nombramiento de Gerardo Laveaga como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Periódico Reforma del 11 de abril de 2012, señalaba que senadores del PAN, PRD Y PT advirtieron que se debía investigar sobre las dos maestrías que ostenta en su currículum, y sobre su experiencia en el área de Transparencia. Lo anterior debido a que la Universidad Iberoamericana señalaba que únicamente había cursado una maestría.

Las opiniones sobre estos nombramientos no se han hecho esperar así Khemvirg Puente, especialista de la UNAM señaló: «Vamos a tener que esperar para ver si efectivamente están ahí para proteger a los grupos que los impulsaron» (en temas de transparencia),

Por su parte Jorge Carvajal del Colectivo por la Transparencia opino en cuanto a la selección de Comisionados del Infodf: «Fue un proceso de muy mala calidad, que le faltó transparencia, le faltó rendición de cuentas».

En entrevista con Proceso  Haydeé Pérez, responsable del área de Transparencia en Fundar señaló que se trató de una selección con un mínimo de voluntad democrática, agregó que se debió designar a un ciudadano profesional y autónomo que abonará a la confianza en el organismo, pero precisamente el proceso de renovación evitó la participación ciudadana, que debiera ser una de sus características relevantes.

En suma podríamos decir que los nuevos comisionados arrancan con déficit de confianza, situación que me parece totalmente lamentable, cuando debiera este procedimiento debiera ser un referente nacional, esperemos que el desempeño de los nuevos comisionados, sus resoluciones y argumentaciones superen cualquier obstáculo que pudieron haber enfrentado en su nombramiento.

Samuel Rangel Rodríguez*

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.