Published On: Vie, Abr 1st, 2011

La CAIP no puede inhabilitar a sujetos obligados a revisión

SÍ el Congreso del Estado desea que la Comisión de Acceso a la Información Pública pueda inhabilitar a los sujetos obligados a revisión, tendrá que facultar a la misma para hacerlo.

 Así fue la postura de la Presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien insistió en que por el momento no cuenta con la responsabilidad de sancionar y mucho menos llamar a cuentas más que el Órgano de Fiscalización.

 La Comisionada anotó que la propuesta no debe verse como prioridad para el Congreso del Estado, pues destacó que temas como la ampliación del registro de sujetos obligados a revisión, también tiene que analizarse al interior del Pode Legislativo.

 Interrogada sobre que sujetos deben someterse a la revisión, la Presidenta de la CAIP argumentó que debe vigilarse a los partidos políticos, organismos que reciben recursos públicos, universidades, entre otros.

 Dijo que no todos los organismos de transparencia del país, tienen la facultad de sancionar a los sujetos obligados; sin embargo, dijo que antes de castigar, primero se debe fomentar la capacitación a los funcionarios públicos para evitar en un momento determinado que sean inhabilitados.

 Ibarra Cadena dijo que está a favor de la facultad, sin embargo no veo como un elemento que obstruya el acceso a la información pública, es necesario el diálogo para conocer las ventajas de la propuesta”, puntualizó.

 Para finalizar, rechazó hacer un llamado a los diputados del Congreso local, pues aseguró que otorga voto de confianza al Poder Legislativo, sobre las reformas que se impulsarán a la Ley de Transparencia Pública.

JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA MORENO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.