Published On: Sab, Oct 14th, 2017

La bailaora Marien Luévano abrirá el ciclo Quejío Flamenco en el Centro Nacional de las Artes

Con Tiempo, puesta dancística inspirada en la historia del flamenco en México y algunos de sus principales exponentes, entre éstos Óscar Tarriba, Manolo Vargas, Pilar Rioja y Ma. Antonia La Morris, la coreógrafa Marien Luévano abrirá las presentaciones del ciclo Quejío flamenco: bailaoras, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el sábado 14 de octubre.

La creadora originaria de Torreón, Coahuila, expuso en entrevista que Tiempo tuvo su origen por una curiosidad de saber quiénes hicieron posible que el flamenco se difundiera y se asentara en México.

La Plaza de la Danza será el escenario en donde la intérprete dará muestra del flamenco tradicional con un programa integrado por una granaína, un solo de guitarra con bulería, una caña, y un cante con alegrías, mismo, que dijo, podrá ser disfrutado por un público de todas las edades.

La artista adelantó que presentará dos de las cuatro piezas que integran originalmente la coreografía, Solea y Caña, mismas que adaptó para presentarlas en solitario, con el acompañamiento en la guitarra de Gerardo Aguilar El Carrizo y el cante de Mario y José Díaz.

Dijo que Tiempo es una puesta integrada por cuatro coreografías: un Romance con abanico que se hizo para dos bailaoras y que posteriormente fue adaptada para una sola ejecutante; una solea con bata de cola; una caña; y alegrías con bata de cola, abanico y mantón, ésta para varias bailarinas.

Para las presentaciones en el Cenart, compartió Luévano, decidió adaptar dos de las coreografías para presentarse en solitario. La caña la hacía acompañada de un bailarín, y a la solea le agregué una granaína”, apuntó.

La bailaora describió como relevante que el Centro Nacional de las Artes mantenga en su programación un ciclo dedicado al arte de la danza flamenca, y con ello se apoye la difusión de esta disciplina.

“Hay gente a la que le gusta el flamenco por su forma, la música, el zapateado y los movimientos, y hay personas a las que se le hace raro que haya gente gritando. En mi opinión el flamenco entra más por los movimientos que por el cante, que siento es más complicado de entender. El sonido de la guitarra es algo que suele gustarle a mucha gente”, agregó.

Al público que no conoce la danza flamenca, la ex becaria Fonca los invita a que se acerquen a ver y disfrutar de un baile diferente, así como a escuchar una música llena de matices.

“El flamenco tiene riqueza musical y emocional, sería magnífico para todas las personas que se acerquen a otra cultura, pues el flamenco se constituye de un bagaje cultural antiguo y en ese sentido puede ser muy interesante para quien no lo conoce”, puntualizó.

La coreografía Tiempo busca ofrecer una propuesta escénica que comparta un proceso creativo de danza flamenca y presentar la historia de este arte en México, así como a quienes a lo largo de la historia lo han desarrollado.

Esta puesta dancística fue una creación desarrollada con el apoyo del Fonca: Tres Generaciones, en el rubro, de Creadores Escénicos B en el periodo 2015-2016.

El programa del ciclo Quejío Flamenco: Bailaoras se realizará los fines de semana del 13 de octubre al 5 de noviembre, en la Plaza de la Danza del Cenart, a las 19:00 horas. El programa se complementa con las presentaciones de Mariana Sierra, Lila Zellet y Ana Pruneda, quienes ejecutarán Artefacto flamenco, Damas al aire y Cabal, respectivamente.

Marien Luévano presentará Tiempo los días  sábado 14 y domingo 15 de octubre a las 19:00 horas. La entrada es libre, cupo limitado a 400 personas. Una hora antes se entregará contraseñas personales de acceso. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Para más información y consulta de cartelera visite: www.cenart.gob.mx.