Published On: Mié, Nov 9th, 2011

La autonomía transforma la realidad: Antonio Robledo

La condición de autonomía permite ejercer una crítica y generar ideas polémicas que transformen la realidad, aseveró José Antonio Robledo y Meza, académico del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En el marco de las conferencias conmemorativas del 55 Aniversario de la Autonomía en la BUAP, realizadas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, invitó a estudiantes y académicos a pensar qué es la autonomía y a partir de ahí discutir diversos planteamientos.

“Los universitarios de hoy en día tienen diversos signos de identidad: un escudo conformado por Fénix y Minerva, relacionados con el conocimiento; así como un lema Pensar bien para vivir mejor”, indicó.

En su ponencia titulada “Raíces de la Autonomía Universitaria”, expuso que el próximo 23 de noviembre se conmemoran 55 años de que el Congreso del Estado decretó la Ley Orgánica en la que se conoce la Autonomía de la Universidad.

Consideró que la autonomía es considerada por la mayoría de las personas como un mito, ya que a la gente común y corriente no le interesa qué es y por qué se celebra ésta.

Al discutir este punto, el maestro Daniel Alcántara León, titular de la Dirección General de Difusión Cultural, expresó que el mito no es la autonomía, sino para qué existe la universidad, la cual tiene la función de transmitir el conocimiento, y para qué se viene a ella. “Mientras no se cuestione la función de la Institución y los estudiantes, no se podrán generar procesos de transformación”.

Robledo y Meza dijo que la libertad de una universidad autónoma es ejercer el albedrío de pensar, para buscar soluciones ante determinados problemas. “Atrévete a pensar por ti mismo decía Kant, ya que sólo cometiendo errores se aprende”.

El académico señaló que para conocer la autonomía, primero se debe pensar en el surgimiento de las universidades. En 1088 surge la primera institución de educación superior en Bolonia, Italia, creada por estudiantes y donde el rector fue un alumno. Posteriormente se fundaron diversos colegios alrededor del mundo, que buscaron que la educación fuera laica; después surgieron movimientos que plantearon que las instituciones debían ser autónomas.

Concluyó que hoy en día, todavía falta por concretar los lineamientos de la autonomía, “no hay que quejarse ante los problemas, hay que plantear propuestas, ya que la reflexión de la realidad es para mejorar”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.