José Carlos Bernal Suarez

*  El Maestro José Carlos Bernal Suarez fue designado  Secretario General de la Universidad por el Rector Alfonso Esparza

*  Este nombramiento es una garantía de un proceso sucesorio democrático, transparente e imparcial

*  José Carlos Bernal Suarez, el nuevo Secretario General de la BUAP, fortalece el marco de legalidad, imparcialidad y transparencia de nuestra institución.

*  José Carlos Bernal Suarez es garante de un proceso democrático, equitativo, e impecable.

*   La consigna está dada: Protejamos a ultranza  nuestra Autonomía Universitaria.

El Maestro José Carlos Bernal Suarez fue designado  Secretario General de la Universidad por el Rector Alfonso Esparza.

JOSE CARLOS BERNAL.

Es un ser humano especial. Tiene muchas cualidades, virtudes, valores y fortalezas.

Lo conocí hace casi treinta años en las giras  que realizábamos como periodistas cubriendo la fuente del Gobierno del Estado.

Él desde siempre, ha sido todo un profesional de la información,  de la comunicación, de las relaciones públicas.

Es muy trabajador, no finge que trabaja, lo hace,  es muy responsable, es muy puntual y sobre todo ejerce su profesión con gran eficacia y eficiencia.

Él fue el alumno más destacado de su generación en la Carrera de Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, en su examen profesional de grado, obtuvo Mención Honorífica.

Siempre ha sido muy alegre, muy entusiasta, muy optimista y sobre todo muy educado, muy caballeroso, y muy decente.

Algunos dirían que es un:”Rara Avis”, de nuestros tiempos.

Es decir una persona excepcional y difícil de encontrar.

JOSE CARLOS BERNAL SUAREZ.

José Carlos Bernal Suárez,  hasta hace unos días, se desempeñaba como vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, en nuestra Universidad Autónoma de Puebla.

Y el viernes pasado  José Carlos fue designado  Secretario General de la Universidad por el Rector Alfonso Esparza: “Con  la  encomienda de fortalecer el marco de legalidad, imparcialidad y transparencia de nuestra Institución”

La tarea primordial que  le entrega el rector a José Carlos Bernal es diseñar, realizar y vigilar el próximo proceso electoral en la universidad

José Carlos Bernal tiene la importante función de organizar de manera perfecta el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla.

FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD.

Por ley las funciones del Secretario General de la BUAP son las de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados del Honorable  Consejo Universitario y de la Rectoría; autorizar y registrar los sellos que utilizan las diferentes dependencias universitarias; certificar la documentación emitida por la Institución, que no correspondan a otras instancias; publicar  a través de Circulares la información que deberá ser del conocimiento de la Comunidad Universitaria. Así mismo, tiene bajo su resguardo los archivos que conforman la memoria universitaria.

LA ENCOMIENDA

Pero lo ms importante, el rector Alfonso Esparza Ortiz   designó al Maestro José Carlos Bernal Suárez como nuevo Secretario General de nuestra Universidad con la encomienda de fortalecer el marco de legalidad, imparcialidad y transparencia de nuestra Institución.

Y esto es de toral importancia porque se avecina en septiembre el proceso de sucesión en la Rectora de la BUAP, y precisamente el Secretario General José Carlos Bernal Suarez es el responsable de organizar, y ejecutar este proceso que culminará en Octubre con la toma de posesión de la persona que deberá gobernar la universidad por los siguientes 4 años.

El proceso  se avecina en septiembre próximo.  Y el Doctor José Alfonso Esparza Ortiz, deberá entregar el gobierno de la Universidad,  el 4 de Octubre-tentativamente-a la persona que gane la elección

José Alfonso Esparza Ortiz, termina su rectorado el 3 de octubre de 2021

LA LEALTAD SI PAGA.

El rector José Alfonso Esparza Ortiz nombro a José Carlos Bernal, como Secretario General de la Universidad  por su excelente trabajo, pero sobre todo por su lealtad probada y comprobada.

José Carlos le es, y le ha sido leal al Rector Alfonso Esparza Ortiz, pero sobre  todo a nuestra augusta institución. Siempre.

Por eso lo nombró  el Rector, Secretario General, porque la lealtad si paga.

Y esta cualidad de Bernal Suarez, es en este momento más valiosa e importante que nunca, sobre todo ante el  asedio que está sufriendo nuestra universidad de parte de entes y entidades maliciosos,  y ante los riesgos  de la intromisión de intereses  extraños y lesivos a la universidad.

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Hay muchos personajes siniestros que quisieran invadir y controlar nuestra universidad, pero José Carlos Bernal está en el aquí y en el ahora, para defender a ultranza  la autonomía universitaria.

LA SUCESION.

Hace unas semanas le pregunte  a mi amigo José Carlos quien debería ser  la persona que reciba la estafeta de manos de José Alfonso Esparza, y José Carlos Bernal, con su gran profesionalismo y discreción, eso sí, con toda cortesía y afecto, no me lo dijo, pero de alguna forma si me lo dijo.

Porque yo si le entendí la “señal”.

JOSE CARLOS EL DEFENSOR DE LA AUTONONIA UNIVERSITARIA.

Vienen  días intensos, vienen jornadas aciagas, vienen días con  la toma de decisiones  determinantes  pero necesarias.

Se deberá organizar una elección impecable, democrática y atinada.

Y esta tarea, ya es de José Carlos Bernal Suarez.  Sabemos que realizara un trabajo perfecto.

Conclusión.

Puedo afirmar que el nombramiento del respetado Maestro José Carlos Bernal Suarez como nuevo Secretario General de Nuestra BUAP, es una garantía de un proceso sucesorio democrático, transparente e imparcial.

José Carlos Bernal Suarez, Secretario General de la BUAP, fortalece el marco de legalidad, integridad y nitidez de nuestra Institución.

Y en este escenario de toral importancia para nuestra universidad, la  consigna que surge desde el corazón de nuestro Honorable Consejo Universitario es: Protejamos a ultranza nuestra Autonomía Universitaria.

Y en este escenario José Carlos es  el defensor de la Autonomía Universitaria.

AUGURI.

Yo soy Víctor Manuel de la Vega y Gutiérrez.