Published On: Sáb, Abr 5th, 2014

Israel bombardea Gaza; palestinos condicionan pláticas

Mideast Israel PalestiniansRamallah. La aviación israelí lanzó 15 ataques entre anoche y la madrugada de hoy contra zonas de la franja de Gaza, horas después que el gobierno palestino anunciara siete condiciones para proseguir las negociaciones bilaterales.

Los primeros bombardeos aéreos, que causaron heridas a un menor y a un adulto, hicieron blanco una herrería y una fábrica de lavadoras en el campamento de refugiados de Jabaliya, reportaron fuentes de Hamas, la organización islamista palestina que gobierna Gaza desde 2006.

Una comisaría policial, oficinas de Hamas y una herrería fueron alcanzadas por los cohetes aire-tierra disparados por la aviación de Tel Aviv, acorde con las precisiones.

Portavoces militares israelíes dijeron que la aviación «atacó instalaciones terroristas después que cuatro cohetes disparados desde la franja impactaran zonas civiles sin causar víctimas».

Francotiradores palestinos dañaron tanques apostados en el lado israelí de la cerca de delimitación, añade el parte, que se abstiene de explicar cómo una bala de fusil pudo penetrar el espeso blindaje de esos vehículos.

Fuentes palestinas difundieron siete condiciones para reanudar las pláticas, entre ellas una comunicación en la cual el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reconozca las fronteras anteriores a junio de 1967 y a Jerusalén este como capital del estado palestino.

Liberación de los presos palestinos, entre ellos Marwan Barghouthi, Ahmad Saadat y Fuad Shweiki, levantamiento del bloqueo a Gaza e implementación de un acuerdo de libre paso y retorno de los exiliados tras el sitio de Belén en 2002, son otras de las exigencias.

El pliego lo completan detener la construcción de asentamientos y reabrir instituciones clausuradas en Jerusalén; permitir la reunificación familiar de 15 mil refugiados, no penetrar en zonas del Gobierno palestino y control parcial sobre la llamada área C.

Las demandas fueron entregadas a la delegación israelí durante una turbulenta reunión la nohe del jueves en Jerusalén en presencia del mediador estadounidense Martin Yndik, acorde con trascendidos.

El anuncio sigue a la negativa israelí a liberar a 26 nacionalistas presos, difundida anoche en medio de acusaciones mutuas y declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las cuales admitió que las negociaciones «atraviesan un momento crítico».