
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, encabezó el inicio del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana y Recuperación de Banquetas en barrios emblemáticos de la ciudad, acciones en las que invertirá el Ayuntamiento y el gobierno federal de manera conjunta un total de 11 millones 656 mil 244 pesos en trabajos de limpieza y nivelación de banquetas, colocación de laja, mantenimiento de fachadas, entre otras.
El alcalde poblano visitó el Centro Histórico, el Barrio de los Remedios y el Barrio de Huitzilapan, donde supervisó el arranque de esta estrategia que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y dignificar el patrimonio arquitectónico de estas zonas.
“Este programa permitirá mejorar las zonas urbanas de estos barrios y recuperar los espacios públicos para que los ciudadanos convivan y permita tener estos sitios emblemáticos en las mejores condiciones”, puntualizó Rivera Pérez.
En un primer punto el edil Eduardo Rivera supervisó el inicio de los trabajos que contemplan la limpieza, trazo y nivelación de 2 mil 998 metros cuadrados de banquetas, mantenimiento de mil 927 metros cuadrados de laja de cantera natural, colocación de mil 575 metros lineales huella táctil para invidentes y 18 botes de basura, en las que se invertirán 2 millones 901 mil 999 pesos en beneficio de más de dos mil vecinos.
Posteriormente, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, arribó al Barrio de los Remedios donde mil 325 personas se beneficiarán con estas acciones de dignificación que incluyen el mantenimiento a la red de alumbrado, colocación de guardapeatones, intervención en fachadas, entre otras, con un monto de 6 millones 34 mil 58 pesos.
Finalmente, en el Barrio de Huitzilapan se pintarán más de 12 mil metros cuadrados de fachadas, se recubrirá y limpiará 916 metros cuadrados de cantera, además de rehabilitar 3 mil metros cuadrados de muros que están afectados por graffitis, acciones que mejorarán la calidad de vida de mil 269 vecinos y para lo que se destinarán 2 millones 720 mil 187 pesos.
Cabe señalar que esta estrategia se extenderá a otras zonas de la ciudad como el Barrio de Santiago, El Carmen, con el propósito de rescatar el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico que albergan estos sitios.
En su oportunidad, Javier Sánchez Díaz de Rivera, informó que estas acciones se impulsan a través de Programas Federales como Hábitat, por lo que además de la obra pública se implementarán estrategias de desarrollo social para atender a las familias que habitan en estos barrios.
Por su parte, Rafael Barquero, Subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal por revalorizar el patrimonio de la ciudad y ofreció el respaldo de la dependencia federal para que estos trabajos no afecten la riqueza cultural de las zonas intervenidas.
En el evento estuvieron presentes los Regidores Matías Rivero Marines y David Méndez Márquez; Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.









