Tras los hechos registrados en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, del municipio de San Pedro Cholula, la Secretaría de Educación sostuvo una reunión con los padres de familia e iniciará la investigación correspondiente.
Por lo anterior, el próximo lunes 14 de octubre la dependencia designará a una nueva directora del plantel, por lo que habrá suspensión de clases; ese mismo día se notificará a la comunidad educativa la fecha en la que el plantel reanudará las actividades.
En seguimiento a este caso, asistirán tres psicólogos para valorar a las y los alumnos.
El gobierno estatal, mediante la Secretaría de Educación, dará seguimiento puntual a los requerimientos que realice la autoridad competente y colaborará con esa instancia bajo la normativa vigente, toda vez que su compromiso es proteger y salvaguardar la integridad y seguridad de las y los escolares al interior de los planteles.
Pobladores de San Juan Tlautla, en San Pedro Cholula, intentaron linchar al conserje de una escuela primaria, acusándolo de abusar de una alumna. También retuvieron y agredieron a la directora del plantel. El incidente ocurrió la mañana del viernes 11 de octubre en la escuela primaria Emiliano Zapata.
Los habitantes se manifestaron en el complejo educativo luego de que padres de familia indicaran que un trabajador de limpieza realizó tocamientos a tres niñas de 9 y 10 años. La multitud sacó a la fuerza al intendente con la intención de aplicar justicia. Durante el evento, también capturaron y agredieron a la directora, Wendy López Luna.
Ante los hechos, se movilizó la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Padres de familia también retuvieron a la directora, exigiendo respuestas sobre el presunto abuso.
Con protocolos de seguridad, las autoridades evitaron el linchamiento del conserje y lograron que los pobladores lo entregaran para ser arrestado. Asimismo, buscaron dialogar con los padres y habitantes para liberar a la directora, lo cual consiguieron después de casi cuatro horas de negociación.
Según los padres, al menos tres menores fueron víctimas del conserje. Se desconocen más detalles, pero los padres amenazaban con ingresar a la escuela para linchar al acusado.
Las autoridades informaron sobre el incidente en Cholula; elementos de la SSC se trasladaron a la escuela primaria y reportaron la presencia de personas en desacuerdo con el conserje, acusado de abuso sexual. Aparte de trasladar a Gabriel “N”, las autoridades contactaron a la madre de la menor afectada.
Esperan la denuncia formal para iniciar el proceso legal y dictar sentencia si el conserje es declarado culpable. No se ha determinado si hay más víctimas, pero se mencionó que previamente fue denunciado por consumo de alcohol y tabaco en el recinto escolar. La situación legal de los involucrados se definirá pronto.










