
Este lunes se instalará, a las afueras de la Secretaría de Educación Pública estatal, el tercer monolito del movimiento Actívate X Puebla para recordarle al gobierno estatal el compromiso que hizo de abatir el rezago educativo del estado, por lo que también se instalará un observatorio educativo que será manejado por la fundación Mexicanos Primero, anunció el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López.
Detalló que este observatorio educativo contendrá los indicadores del sector “del pasado de la actualidad y los que se desean lograr a futuro” y será soportado en Internet por Actívate X Puebla y será operado por la Fundación Mexicanos Primero.
Explicó que se decidió que esta instancia operara el portal del observatorio educativo, primero, porque tiene la experiencia en la realización de este tipo de estudios y, segundo, para que sea una instancia externa la que maneje el monitoreo de los indicadores educativos del estado y no las universidades que forman parte de Actívate X Puebla, ya que sentenció, “no se puede ser juez y parte”.
“Hay un primer tema que es la parte social que es el observatorio educativo, hecho por la ciudadanía, no lo vamos a hacer nosotros sino organizaciones de la sociedad civil que van a estar coordinadas por Mexicanos Primero, viene el presidente nacional y ellos lo van a montar”.
Además, destacó que este observatorio va a estar monitoreando constantemente el desempeño que registren los estudiantes poblanos en evaluaciones nacionales como ENLACE e internacionales como PISA además de constatar que los modelos educativos estén orientados a la realidad regional para que los nuevos profesionistas incidan en el desarrollo de la entidad.
Finalmente, destacó que el movimiento Actívate X Puebla buscará una relación más estrecha entre las universidades del estado y la SEP para mejorar de manera integral el sistema educativo y buscar la simplificación de la tramitología de la dependencia.
ARTURO CRAVIOTO









