La Universidad de las Américas (UDLA) es la única institución de educación superior en todo el país que posee un laboratorio para diseñar y probar mezclas asfálticas informó el responsable de dicha instalación, Rosemberg Reyes.
El académico detalló que este tipo de laboratorio es importante, debido a que en México el 90 por ciento de los pavimentos están construidos con asfalto; “con este equipo podremos hacer carreteras que cumplan con las necesidades y los requerimientos de la sociedad” y en México sólo existen seis de este tipo, los cuales, detalló, tres están en Puebla, lo que aumenta la importancia de tener un laboratorio más, sobre todo a cargo de una institución universitaria.
Explicó que estas instalaciones tienen dos objetivos, por una parte, brindar a los estudiantes de la UDLA la mejor preparación, acorde a las necesidades que el mercado profesional demanda y prestar servicios a las instituciones públicas y privadas que lo requieran, a fin de construir carreteras con la durabilidad adecuada.
Agregó que este laboratorio permitirá determinar el desempeño de la mezcla utilizada en las carreteras de México mediante evaluaciones y “realizar los diseños y análisis necesarios que el mercado demanda para determinar en qué estado están nuestros pavimentos, permitiéndonos darles el tratamiento que necesitan y fijar el asfalto que requiere cada tipo de tránsito” y detalló que se construyó, conjuntamente con la Asociación Mexicana del Asfalto y las empresas SEM Materials, Quimikao y Dynasol.
Finalmente, detalló que estas instalaciones recibieron los niveles 3 y 4 de certificación, con los cuales se podrá hacer una evaluación completa de la resistencia que tienen los pavimentos que tienen una demanda de tránsito pesado.
ARTURO CRAVIOTO









