Published On: Sáb, May 18th, 2013

Insta Pedro Joaquín Coldwell a alcaldes a ahorrar energía

PEDRO JOAQUÍN 1

León, Guanajuato.- En la Secretaría de Energía estamos comprometidos a que los municipios del país sean más competitivos, al aprovechar las oportunidades para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, a fin de disminuir su consumo energético, con la implementación de acciones de eficiencia energética, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la mesa «Una agenda municipal para México», en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, llevada a cabo en esta ciudad, el Titular de Energía destacó que las alcaldías pueden acceder a mecanismos de asesoría técnica que ofrece el Gobierno Federal, a través de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Detalló que entre las acciones que se pueden llevar a cabo están: lograr una mayor eficiencia en los sistemas de bombeo de agua; la iluminación y aislamiento térmico en edificios; el calentamiento de agua con energía solar; además de la implementación de redes inteligentes para aprovechar la generación distribuida, lo cual facilita el ahorro de energía y mejora la calidad del suministro de electricidad.

El Licenciado Joaquín Coldwell explicó que el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, busca lograr beneficios como la reducción de la factura eléctrica a través de ahorros en el consumo de energía.

Destacó que en este proyecto participan la Secretaría de Energía (SENER), la CONUEE, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Señaló que los municipios interesados deben elaborar y presentar su proyecto de sustitución con base en la normatividad y asesoría de la CONUEE.

El  Secretario Joaquín Coldwell dijo que al día de hoy, el municipio de Xochitepec, Morelos, es el único que se ha visto beneficiado con el incentivo y hay otros siete que ya cuentan con los requisitos para acceder a dicho apoyo, el cual está sujeto a la disponibilidad de recursos y su monto será lo que resulte menor de 10 millones de pesos o el 15 por ciento del monto total del proyecto.

Añadió que los recursos del Fondo para este proyecto son de 120 millones de pesos y que el balance actual, incluidos los recursos ejercidos y los potenciales a ejercer, es de más de 90 millones de pesos, por lo que, resulta atractivo para los municipios participar en este Programa.

El funcionario federal indicó que los municipios pueden constituir sociedades de autoabastecimiento eléctrico, para aprovechar el potencial eólico, solar, geotérmico, de la biomasa o mini-hidráulico con base en las características geográficas de su región. Y para ello puso como ejemplo el relleno sanitario del municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León, donde se utiliza como combustible el biogás que se forma de la basura, para generar electricidad que abastece al alumbrado público de la ciudad de Monterrey y su área conurbada, al Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey (Metrorrey), al DIF del Estado, a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey y del Gobierno de Nuevo León.

Al respecto, el Secretario de Energía, acompañado del titular de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, hizo entrega de un reconocimiento al municipio de Xochitepec, Morelos, por haber concluido satisfactoriamente las acciones contenidas en el Programa Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal. Por su parte, el edil del municipio, Rodolfo Tapia López, agradeció los recursos y se comprometió a redoblar esfuerzos para seguir trabajando a favor de los habitantes de la comunidad.

En la mesa también participaron Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Roberto Loyola, Presidente Municipal de Querétaro.

Previo a su intervención en la Conferencia Anual de Municipios 2013, el secretario, Pedro Joaquín Coldwell hizo un recorrido por las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de León, Guanajuato, que abastece de gasolina y diésel a esa región del país.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.