Published On: Mié, May 25th, 2011

Inició Roland Garros

 

momento

momento

Varias son las expectativas que tiene la edición 2011 del Abierto de Francia; la primera es para nosotros los mexicanos, que Santiago González (MEX) pueda hacer buen papel en dobles, modalidad en que ha tenido buen año; la segunda, que Caroline Wozniacki (DEN), primera del mundo, pueda ganar finalmente su primer Grand Slam. Y desde luego, dicha edición, cuenta con otro gran ingrediente, la pelea por el primer puesto mundial entre Novak Djokovic (SRB), quien se encuentra a solo 405 puntos de Rafael Nadal (ESP), primero en la lista del mundo. Y para que siga usted dicho evento, quiero comentarle algunos datos previos, como el torneo de calificación y decirle a usted los países que más tenistas mandan al torneo de Francia. En el torneo de calificación participan 128 jugadores, os que avancen a octavos de final (16) logran la calificación y se unen a los 128 jugadores de la llamada grafica principal. Quien gane el torneo debió haber vencido a siete rivales (en la varonil se juega a 3 de 5 sets; en la femenil, a 2 de 3 sets). Entre los que superaron la calificación en este Roland Garros se encuentran dos latinoamericanos, Leonardo Mayer (ARG) y Alejandro Falla (COL). Los primeros 5 lugares en cuanto a numero de participantes por países: en la varonil, Francia con 21 jugadores, Alemania con 15, España con 14, los latinoamericanos suman 12 (Argentina-7, Brasil y Colombia-2, Uruguay-1) y Estados Unidos con 8. En la femenil, Rusia con 14, Francia con 11, República Checa con 10, Estados Unidos con 9, Italia y España con 7; en cuanto a latinoamericanas, solo una en el torneo, la argentina Gisela Dulko. Por último, mencionar que la belga Kim Clijsters vuelve a las competencias y jugará esta edición, contrario a las hermanas Williams, Serena y Venus, quienes finalmente decidieron regresar a la competencia más adelante.

En más del tenis internacional, también en la semana que recién pasó, 16 al 22 de mayo, se jugo la llamada Copa del Mundo de la ATP, jugado en Dusseldorf, Alemania, el país anfitrión se consagró campeón, venció en la final 2/1 al equipo argentino; en el dobles, punto decisivo, los alemanes Phillip Petzschner y Philipp Kohlschreiber vencieron 6/3 7/6 a los argentinos Juan Ignacio Chela y Máximo González. Pasando a otro evento, en Bruselas, Bélgica, se jugo torneo de clasificación Premier WTA, allí, la danesa y primera del mundo, Caroline Wozniacki, se consagró campeona, venció en la final a la china Shuai Peng, 2/6 6/2 6/2 el marcador en dobles, Andrea Hlavackova (CZE) y Galina Voskoboeva (KAZ), las campeonas. En otros torneos de menor clasificación, Internacional WTA para la femenil y 250 ATP para la varonil; Andrea Petkovic (GER) se queda con el titulo en Strasbourg, Francia y Nicolás Almagro (ESP) con el titulo en Nice, Francia.

EN EL TENIS NACIONAL. En esta semana que pasó, hubo rescatables resultados para los tenistas mexicanos, la mayoría en dobles; en primer lugar citaremos a Santiago González, finalista en dobles en el torneo ATP 250, jugado en Nice, Francia. En nuestro país, ciudad de México, se jugó torneo Future ITF (Abierto de Sayavedra) y fue Miguel Gallardo quien hizo el mejor papel, subcampeón tanto en singles como en dobles. En otro Future, ahora femenil, Carolina Betancourt en semifinales de singles, torneo jugado en Creta Island, Grecia. En cuanto a juveniles, torneo Grado A ITF (los más importantes en cuanto a juveniles), jugado en  Milán, Italia, el mexicano Marco Aurelio Núñez se ubicó en las semifinales de dobles; también estuvieron en singles de dicho torneo, el mismo Marco Aurelio Núñez, Juan Pablo Murra, Luís Patiño, Marcela Zacarías y Ana Sofía Sánchez, todos ellos eliminados en la primera ronda, pese ello importante ver a mexicanos en torneos de la máxima clasificación. En otro juvenil de menor categoría, Grado 4 ITF, jugado en Delray Beach, Florida, Estados Unidos, la mexicana juvenil como campeona en dobles, jugando de compañera con la norteamericana Camila Fuentes, vencieron 7/6 7/5 en la final a la pareja norteamericana Carolina Doyne y Josie Kuhlman.

EN EL TENIS LOCAL. La verdad es que no hubo importantes resultados para los tenistas de Puebla u originarios de dicha entidad; no por ello, no mencionar que Alan Núñez, en el torneo ITF Grado 4 en Delray Beach, Florida, Estados Unidos, jugo la primera ronda y segunda ronda dobles. En el Future de la ciudad de México, Abierto ITF de Sayavedra (10 mil), Raúl Rosas cayó en la tercera ronda (decisivo) del torneo de calificación; el de Tehuacán, Luís Enrique Barrientos en primera ronda de dicha calificación. La originaria de Puebla, Ximena Hermoso, quien, en la penúltima semana, lograra el subcampeonato en singles (y con ello nuevamente el primer puesto nacional) y campeonato en dobles, en la semana que pasó no tuvo participación.

 

Momento Tenístico

Analítico, crítico, estadístico e informativo

momentotenistico@yahoo.com.mx

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.