Published On: Sáb, May 18th, 2013

Inició la temporada de ciclones

El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), trabaja en la seguridad de la población. Por ello, el Gobernador, Rafael Moreno Valle, exhorta a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades ante los fenómenos naturales.

Con ese propósito, la Dirección de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con los estudios de las instancias federales, el 15 de mayo inició la temporada de ciclones originados en el océano Pacífico, mientras que para el primero de junio se inicia la temporada de este tipo de fenómenos en el océano Atlántico para concluir en octubre, con una estimación total de 32 eventos meteorológicos para este año.

El titular de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, explicó que la aplicación de los programas y alertas se activan por el Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación con las instancias estatales y municipales.

El funcionario estatal comentó que las acciones se encuentran previstas en el Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, documento que incluye tareas específicas y prioritarias para 133 municipios, susceptibles de inundaciones, granizadas, derrumbes y/o deslizamientos de tierra.

Con el propósito de atender dichas eventualidades, Protección Civil Estatal cuenta con 8 coordinaciones regionales que aplican distintos procedimientos y cuentan con módulos de maquinaria para atender deslaves carreteros, desbordamientos, caída de árboles, así como otro tipo de situaciones que pudieran presentarse en los municipios.

Durante esta temporada de lluvias, revise que no queden puertas y ventanas abiertas antes de salir de su domicilio. También es recomendable que consulte a expertos para revisar tuberías y realizar la limpieza de azoteas y desagües. Evite tirar basura en ríos y barrancas y conduzca  despacio a fin de evadir escombros y accidentes, a consecuencia de derrapamiento de los vehículos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.