San José Chiapa, Pue.- Con el inicio de operaciones del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz –inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle, funcionarios de Conacyt, SEP y directivos de la firma alemana–, Puebla inicia otra etapa en su crecimiento económico, al contar con el complejo más grande y moderno de América Latina para la formación de personal, bajo los más altos estándares de calidad mundial.
El Centro, que tuvo una inversión superior a los 680 millones de pesos, albergará en sus 20 mil metros cuadrados 17 laboratorios donde se capacitará en Habilidades Básicas, Pintura, Construcción de Carrocerías, Prensas, Montaje, Control de Calidad, Maquilados, Manufacturas, Cualificación Técnica de Tecnología, Servicios y Mediciones, todo a través de tecnologías de última generación.
«Con un total de 17 laboratorios en sus casi 20 mil metros cuadrados, su oferta de capacitación bajo el modelo dual que considera 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría, el Centro de Especialización es el más grande, moderno y mejor equipado de América Latina, donde la Universidad Tecnológica de Puebla formará a futuros trabajadores de la industria automotriz de acuerdo a los más altos estándares de calidad», sostuvo el gobernador Moreno Valle ante los 300 asistentes a la inauguración.
Estuvo el doctor Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y María Böhmer, Ministra Adjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania.
Además, destacó que la construcción y diseño del Centro fue bajo el modelo de triple hélice, que vincula a la academia con el gobierno y la empresa en la formación de capital humano capaz de responder a las necesidades de la industria automotriz y sus proveedores, pues si bien durante la etapa de la construcción se han generado 10 mil empleos, para 2016 se habrán creado 16 mil puestos permanentes en la fabricación de 150 mil vehículos anuales por parte de Audi.
Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos del Consejo Directivo de AUDI AG, señaló que el Centro de Especialización que «ofrecerá una capacitación de primera clase, posibilita que cada uno de los audianos esté listo para el inicio de la producción. Como empleador atractivo, queremos formar a nuestros colaboradores mexicanos de forma individual atendiendo a sus necesidades y al mismo tiempo, velar por implantar los máximos estándares en el sector a escala global. De esta forma, estamos brindando a nuestro equipo y a Audi México una preparación a la medida para el futuro».
También reconoció al mandatario poblano por el compromiso mostrado desde hace dos años cuando realizaron las primeras evaluaciones sobre dónde instalar la planta Audi: «Gracias al trabajo de todo su equipo, puede decir que gracias a usted, se crean miles de empleos en la región. Dos años después, podemos decir que tomamos la decisión correcta».
Hubert Waltl, responsable de Producción del Consejo Directivo de AUDI AG afirmó que la inauguración del Centro de Especialización constituye un importante hito en la construcción de la nueva planta en San José Chiapa, que permitirá capacitar a los empleados de forma competente bajo el Sistema de Producción de Audi (APS), con el respaldo de expertos y un enfoque a la máxima precisión en los detalles.
Durante su intervención, María Bömher, ministra adjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, reconoció el potencial de México en el sector automotriz y la necesidad de redoblar esfuerzos en la implementación del modelo dual (70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría).
«Queremos hacer todo lo posible para crear estructuras coordinadas de formación dual y con este Centro, ustedes dan el mensaje de que es posible, porque no sólo son pasantías, sino aprendizaje directo en la fábrica», sostuvo.
A su vez, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que el Centro representa una importante aportación para el desarrollo del sector no sólo en Puebla, sino en el país y agregó que para el Conacyt es motivo de orgullo ver que los recursos del Fondo Mixto hicieron posible este proyecto, pues de los 200 millones de pesos destinados a equipamiento, 100 millones fueron aportados por este fondo.
«Esta ha sido una decisión estratégica del gobernador Moreno Valle que permitirá traer inversión directa en este sector e incrementar los índices de competitividad en la región (…) el sector automotriz ya tiene un peso importante, pero se vislumbra un futuro promisorio en México para consolidarse como una economía en constante crecimiento que crea más y mejores empleos para nuevas generaciones», señaló.
El Centro de Especialización, está situado directamente en las proximidades de la planta y en sus cursos de formación hará hincapié en temas relacionados con el aseguramiento de la calidad y la sustentabilidad, como por ejemplo la calidad de los procesos y el uso responsable de los recursos.
Cada año, 80 becarios de Audi México cursarán su formación dual siguiendo el modelo alemán en el nuevo Centro de Especialización con cinco profesiones a elegir: mecatrónica, mecatrónica automotriz, mecánica de herramientas y mecánica de carrocería y mecánica de producción.
Actualmente, 170 becarios iniciaron su formación en el Instituto de Volkswagen de México. Con ello, la contratación de personal de Audi México marcha según el cronograma previsto.