Published On: Mar, Ago 6th, 2013

Inicia el Festival Internacional de Danza en Tabasco

Como punto de encuentro e intercambio entre grupos dancísticos locales, regionales, nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Danza de Tabasco ofrece al público tabasqueño cinco días de danza a partir del 6 de agosto.

El Instituto Estatal de Cultura de Tabasco con el apoyo del Conaculta, lleva a cabo la décimo tercera edición del Festival Internacional de Danza con la participación de destacadas compañías nacionales y extranjeras.
De acuerdo con Miguel Estanich, coordinador del Festival Internacional de Danza, el evento dará inicio el día 6 de agosto a las 20:30 horas con la Compañía Foramen M., los cuales presentará la obra Biyuya, Dios y Vos.
El miércoles 7 de agosto, será el turno para la compañía de danza ¡Viva Flamenco!, dirigida por Leticia Cosío, que mostrará el programa Mujeres Moras; el jueves 8, la agrupación dancística Tour de Force Ensamble presentará su ópera prima Entre la pasión y tú… encuentro barroco, creada especialmente para esta edición del Festival.
El viernes 9 de agosto, la Compañía de Danza Isidro Arreola, originaria de Tabasco, que conjuga las artes escénicas en su máximo esplendor, puestas en escena totalmente contemporáneas que combinan diversos géneros y estilos de los lenguajes artísticos, presentará su obra Metáfora de mi retrato.
Finalmente el viernes 10 de agosto, la Compañía Son Luna, jóvenes zapateadores, presentará su espectáculo ¡Vívelo! Las presentaciones se llevarán a cabo a las 20:30 horas y la entrada es gratuita.
Estanich comentó que todos los años han logrado una gran asistencia, «lo cual asombra a los grupos que vienen, porque ellos están acostumbrados a salas más pequeñas y poco publico, aquí en Tabasco el Esperanza Iris tiene un aforo de más de mil 200 personas, y puedo decir que todas las funciones que hemos tenido han registrado un recinto lleno.
«Se trata de tener un evento que sea continuo, la danza es una disciplina artística que tiene mucho arraigo en el público de Tabasco, todos los festivales de danza que se realizan en el estado siempre tienen muy buena respuesta».
Al respecto de la comunidad artística, el coordinador del Festival Internacional de Danza, dijo que es la mis comunidad la que hace posible este tipo de eventos, ya que a lo largo del años e encuentran muy pendientes y activos en el trabajo de difusión del quehacer dancístico.
«Toda disciplina artística tiene sus altas y sus bajas, nos gustaría que hubiera más grupos de danza contemporánea porque la mayoría la sigue teniendo la danza folclórica, pero si hemos visto un crecimiento en cuanto al número de artistas que se dedican a esta corriente de la danza», comentó el Miguel Estanich.
A la espera de más de seis mil personas, la decimotercera edición del Festival Internacional de Danza de Tabasco, se construye como un foro en la zona sureste del país que brinda la oportunidad de conocer las actuales propuestas en materia de danza.