Dedicados a la protección del patrimonio cultural del país, 259 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron preseas por haber cumplido de 10 a 40 años de servicio en la institución. «Ustedes son la columna vertebral del INAH, Su trabajo nos ha permitido consolidarnos como un organismo sólido, como una institución de servicio reconocida en el mundo y en todo nuestro país», destacó Teresa Franco, directora general del organismo.
En una ceremonia realizada en el Teatro Renacimiento de la ciudad de Campeche, en la que entregó reconocimientos por antigüedad a trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales, la titular del INAH expresó que esta ceremonia reviste un especial significado, porque se reconoce a trabajadores que cumplen de 10 a 40 años comprometidos con una tarea honrosa: la de cuidar y preservar el patrimonio cultural a cargo del INAH.
Acompañada de 24 secretarios generales y delegados sindicales del país, así como de los secretarios nacionales de las zonas Centro A, Raúl Jiménez; Sureste, Carlos Hernández Carrillo; Norte, Patricia Hernández, y Centro B, Víctor Cerecedo, Teresa Franco señaló que la entrega de reconocimientos se vincula a la gran celebración por los 75 años del Instituto. «Este festejo nos lleva a una autocrítica y al reconocimiento de las debilidades, pero también nos lleva a apreciar todo lo que hace el INAH».
Luego de agradecer la presencia de Celso Ángel Silva Elizondo, adscrito al Centro INAH Campeche y premiado por 40 años de servicio, la titular de la institución manifestó su disposición abierta para concertar con los representantes sindicales, dentro de un marco legal, pero sobre todo de manera respetuosa y reconociendo las diferencias, para encontrar soluciones a las legítimas demandas de los trabajadores.
Indicó que desde la dirección general se ve la gran cantidad de necesidades y se busca la manera de resolverlas en un sistema de diálogo y equidad, porque más allá de los discursos y la buena voluntad, es importante reconocer la contribución de los trabajadores y luchar conjuntamente para que sus propuestas tengan éxito. «Me interesan las condiciones salariales y en las que se realiza el trabajo, por lo que hay una mesa abierta en la que se está trabajando».
Teresa Franco dijo que la presencia de este gremio de trabajadores del INAH tiene un sentido trascendente, «porque ratifica que somos un único equipo, con propósitos y rumbos institucionales semejantes. Ustedes son la columna vertebral del Instituto. Hacen posible la salvaguardia y protección del patrimonio a cargo del INAH».
Luego de ratificar su respeto a la representación sindical y su apoyo para su fortalecimiento, también expresó su admiración a todos los trabajadores, «comprometidos con lo que somos y con nuestra misión de servicio, a todos los que abrazan los ideales del INAH».
Teresa Franco entregó un diploma, una medalla dorada y una cabeza de Palenque a 259 trabajadores de 28 estados de la República, entre custodios de zonas arqueológicas y de museos, asesores educativos, gestores del patrimonio cultural, arquitectos y restauradores peritos, museógrafos y asistentes de museografía, entre otros.
Acompañaron a la funcionaria José Francisco Lujano Torres, secretario administrativo del INAH; Francisco Aarón García Frías, coordinador nacional de Recursos Humanos; Lirio Suárez Amendola, directora del Centro INAH Campeche, y Celso Ángel Silva Elizondo, premiado por 40 años de servicio, quien manifestó que la institución ha seguido avanzando en cumplimiento de sus funciones sustantivas. «Nos sentimos orgullosos de trabajar en el INAH porque tenemos la responsabilidad de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos».