Published On: Mar, Ene 21st, 2020

IMSS participa en macrosimulacro y realiza protocolo de evacuación en Puebla

A las 11:00 horas, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un macro simulacro, la hipótesis fue un sismo con una magnitud de 7.1 grados. Se contó con la participación de cuatro hospitales, 23 unidades de Medicina Familiar, cuatro guarderías, así como 12 oficinas administrativas, donde fueron movilizadas aproximadamente tres mil 500 personas del régimen Ordinario, en tres minutos aproximadamente.

El propósito de esta simulación es fomentar una cultura de Protección Civil en la población, y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de los Hospitales, Unidades Médicas y Administrativas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Apoyados con equipos de camillas, arneses, collarines, aseguramiento de pacientes, extinguidores, pipas de agua, equipos de seguridad, como chalecos y  cascos; los brigadistas realizaron el protocolo de evacuación en tiempo y forma, donde realizaron simulaciones de control contra incendio, búsqueda y rescate, atención a víctimas por el sismo y repliegue a zona segura.

Encabezados por las brigadas de evacuación el Hospital General de Zona No 20 “La Margarita”, HGZ No. 23 en Teziutlán, HGZ No. 15 en Tehuacán, HG.Z No. 5  en Metepec, HGSZ No. 10 en Necaxa, las Subdelegaciones, Sede Delegación Estatal, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital “San José”, Hospital de Traumatología y Ortopedia, y en sus 37 guarderías, pusieron en marcha ejercicios y técnicas de rescate para evitar percances.

Las guarderías del Seguro Social cuentan con medidas de seguridad muy estrictas, dentro de ella  realizar regularmente simulacros de evacuación, con el fin de tener la certeza de que todos los niños estén resguardados ante cualquier eventualidad. La difusión de estos ejercicios con los padres de familia son para trabajar en favor de la cultura de la prevención y estar preparados ante cualquier contingencia.

Se considera exitoso todo simulacro que se haga en menos de cinco minutos, por lo que las unidades del Seguro Social participantes lograron su objetivo.