Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Impulsan una mayor competitividad Sistemas Producto agrícolas, pecuarios y pesqueros

La colaboración entre los diferentes eslabones de las cadenas productivas del sector agropecuario y pesquero del país, a través de su capacidad organizativa, forman un factor importante para la producción de alimentos y un detonante en el mejoramiento económico de los productores, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Una manera de propiciar esta dinámica, subrayó, es mediante la constitución de  los Comités Sistema Producto, que a la fecha suman 60 a nivel nacional, de los cuales 28 son agrícolas (concentran el 74 por ciento de la producción), 11 pecuarios (representan el 98 por ciento) y 11 acuícolas y pesqueros (con el 54 por ciento de la producción sectorial).

En el marco de la inauguración del Foro Estratégico de Fortalecimiento a los Sistemas Producto, Reto 2012, con el lema “Innovación, Transferencia de Tecnología y Competitividad Global”, el Titular de la SAGARPA -acompañado por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas- señaló que “ha quedado demostrado que la organización y colaboración entre los diferentes actores del sector son la mejor alternativa de desarrollo sustentable”.

En presencia de integrantes de los Sistemas Producto del país, especialistas y estudiantes, Mayorga Castañeda manifestó que ante los retos generados por el libre comercio y el cambio climático, la competitividad es un proceso de largo plazo que exige organizaciones representativas e informadas, además de un acompañamiento en la generación y aplicación de la ciencia y tecnología.

“Asumamos a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico como base del crecimiento del sector agroalimentario, apostar a ello significa sustentabilidad, creación de empleos y desarrollo rural, por lo que eventos como este son una ventana para la aplicación del nuevo conocimiento”, indicó.

Destacó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, trabaja en ese sentido con programas y componentes como el de investigación y transferencia de tecnología; modernización de la maquinaria agropecuaria; recursos genéticos; manejo de post cosecha, y programas interinstitucionales, con un presupuesto cercanos a los tres mil millones de pesos.

Aseguró que con espacios de discusión como este foro, la participación de instituciones académicas como el Tec de Monterrey Campus Puebla y la corresponsabilidad de autoridades federales y estatales, se podrán impulsar Sistemas Producto exitosos en el sector agroalimentario.

Por su parte, el Gobernador de la entidad mencionó que los centros educativos y de investigación ponen a disposición de los productores tecnología, capacitación y experiencias exitosas, lo cual crea un círculo virtuoso donde se vincula al sector académico y al productivo.

Este acercamiento entre los diferentes eslabones de las cadenas productivas, son una herramienta indispensable para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector; asimismo, contribuyen al diseño de políticas públicas mejor enfocadas a los retos actuales.

En el foro, organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, INCA Rural, Fundaciones Produce y la Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT), se abordarán temas relacionados a la innovación como impulsor de la competitividad en el sector y mecanismos eficientes para la adecuada transferencia de tecnología, entre otros.

En su sala de exposición -con un concepto virtual- se presentan historias, casos de éxito y desarrollo de los Comités Sistemas Producto Nacional, jitomate, plátano, guayaba, durazno, papaya y manzana.

En este evento también participaron el rector de la Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, Sergio Humberto Martínez Flores; el Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara; el Presidente del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el Secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, y el  Delegado Federal, José Luis Montalvo Espinoza, entre otros.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.