Published On: Vie, Ago 5th, 2022

Impulsa Poder Judicial de Puebla modelo de oralidad familiar en el país

  • El Presidente del HTSJPuebla, Héctor Sánchez, participó en las reuniones entre la Conatrib con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, para abordar el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
  • Al presentar el Modelo de Oralidad Familiar de Puebla, subrayó la necesidad de garantizar condiciones presupuestales y privilegiar la presentación y contestación de demandas por comparecencia.

 

Ciudad de México.- Al participar en las reuniones de trabajo entre la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, presentó el modelo de justicia oral familiar de Puebla y subrayó la necesidad de garantizar recursos presupuestales para esta materia en el país.

Como integrante de la Comisión para el Seguimiento de la Aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de la Conatrib, el Magistrado Héctor Sánchez enfatizó que los actuales juzgados tradicionales no cuentan con las condiciones para llevar simultáneamente un sistema oral, por lo que es necesario hacer consideraciones presupuestales que cubran la infraestructura y la capacitación de nuevos jueces, además de privilegiar la sencillez de los procedimientos por encima de los formalismos, para garantizar un verdadero acceso a la justicia y protección a las familias.

 “La justicia familiar es la única que le permite al juez tener una función activa, ir más allá de lo que proponen las partes si advierte algún derecho vulnerado, pero si la demanda y la contestación se presenta por escrito, estamos perdiendo el sentido de la justicia familiar, nunca un documento, por más bien elaborado que esté, va a transmitir la verdad real, situaciones de violencia, cultura, e incluso situaciones donde la omisión por error, miedo o desconocimiento de los derechos, lo pueda recibir el juez”, manifestó.

En este sentido, refirió el ejemplo de Puebla, donde la legislación vigente permitió implementar los juicios orales sumarísimos en materia familiar y que ha dado pie a la creación de juzgados en los distritos judiciales de Puebla, Cholula y Chignahuapan, con juezas y jueces capacitados que atienden todas las audiencias de manera directa, sin formalismos pero cuidando el debido proceso.

 “La justicia familiar es noble, nos permite ir mucho más allá. Hay que hacer en la parte considerativa un verdadero razonamiento del por qué en materia familiar sí tiene que ser por comparecencia, porque es obligación del juzgador advertir lo que el documento no dice. Las familias son tan importantes que debemos percibir la realidad”, reiteró el Presidente Héctor Sánchez ante los diputados federales.

Ante el Presidente del Senado Mexicano, Ricardo Monreal, el Presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, reiteró su apoyo al proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que se discute y llamó a privilegiar el acceso a la justicia y la protección a las familias.

Al respecto, el Presidente de la Conatrib, Rafael Guerra, afirmó que es necesario garantizar el acceso a la justicia con un perfil moderno para una aplicación de la ley de manera pronta y expedita, que garantice la solución de problemas y mantenga la paz social mediante el desarrollo de mecanismos que privilegien el desarrollo del juicio oral para la resolución de controversias y generen confianza a los juzgadores y a las instituciones con una política pública que sensibilice a la población con medios de solución alternativos.

Por su parte, el Presidente del Senado Mexicano, Ricardo Monreal, consideró que la reunión era fundamental para seguir enriqueciendo la iniciativa, a la que han aportado los Poderes Judiciales locales a través de distintos foros y finalmente confió en que el proyecto se presente en los primeros días de septiembre, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones.

Más tarde, la Comisión integrada por los Poderes Judiciales de Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa y Ciudad de México, participó en los Foros de Justicia Cotidiana convocados por la comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados, en la que abordaron también los alcances e importancia de contar con un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.