Published On: Vie, Feb 24th, 2012

Imparten capacitación a personal de CERESOS de Izúcar de Matamoros, Acatlán, Atlixco Y Chiautla

»Uso racional de la fuerza», tema que se proporcionó a 60 elementos de las Áreas de Operatividad, Técnica-Administrativa, Seguridad y Custodia.

»Uso racional de la fuerza», tema que se proporcionó a 60 elementos de las Áreas de Operatividad, Técnica-Administrativa, Seguridad y Custodia.

Teniendo como sede la Casa de Cultura en Izúcar de Matamoros, se llevó a cabo una jornada de capacitación a 60 elementos de los Centros de Reinserción Social (CERESO), de la zona Sur de la Mixteca Poblana, a quienes se les impartieron diversos temas que tienen que ver con el uso racional de la fuerza y los derechos humanos.

Para el Director del CERESO de Izúcar, Enrique Ramírez, este tipo de cursos representan una gran ventaja en el desarrollo laboral de los servidores públicos que trabajan en los centros penitenciarios; «esta capacitación repercute en el buen actuar del personal que labora en el CERESO, porque se desarrollan temas de respeto de los derechos fundamentales, de prevención de la tortura y de la propia seguridad penitenciaria».

Trabajadores de los Centros de Reinserción Social de Izúcar, Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y Atlixco, fueron beneficiados con las siguientes pláticas: Enrique Carreón Bonilla, Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, adscrito al Programa Penitenciario habló de la «Prevención de la Tortura».

Posteriormente, Leopoldo Morales Nava, de Supervisión General de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado, impartió el tema: «Estrategias Operativas en Materia de Seguridad Penitenciaria».

En este sentido, es importante mencionar que los elementos de seguridad tienen, entre sus funciones, hacer cumplir las leyes y los reglamentos. En ocasiones, el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y custodia. En un Estado democrático, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivo, ni irracional.

La Jornada de capacitación tuvo una duración de 10 horas, repartidas en dos días, y estuvo coordinada por Omar Sánchez Rosas, Jefe del Departamento de Capacitación y Reclutamiento de la Subdirección de Capacitación, de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado, quien contó con el apoyo de la Dirección del CERESO de Izúcar de Matamoros.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.