Published On: Mié, Abr 28th, 2021

Imcine publica los primeros resultados del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano

  • Se dan a conocer los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de alcance nacional que conforman el programa de subsidios que traza nuevas rutas para narrar historias en el cine mexicano 
  • Se aprobaron 11 proyectos en la modalidad de producción, en colaboración con los estados, 45 en las modalidades de exhibición y 14 en la de preservación de acervos 
  • Construido desde el diálogo a través de mesas de trabajo con la comunidad, Focine da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de fideicomisos  

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de cuatro de las 12 convocatorias de alcance nacional que conforman el nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el cual traza nuevas rutas para narrar historias en el cine mexicano.

Estrenado este año, Focine es un instrumento administrativo construido desde el diálogo a través de mesas de trabajo con la comunidad que da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos. Está diseñado con tres vertientes de apoyo para estimular y propiciar el desarrollo de todas las industrias creativas cinematográficas, así como las tareas imprescindibles de visibilización y preservación del cine mexicano en todas las regiones y comunidades del país.

Los resultados de las convocatorias publicadas, pertenecientes a las tres vertientes de apoyo son:

Vertiente de producción 

  1. Convocatoria de Apoyo a la producción de largometrajes en colaboración con los estados 

Se registraron 20 proyectos, de los cuales fueron aprobados 11: cuatro dirigidos por mujeres y siete por hombres; de los estados de Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Baja California, Morelos, Oaxaca, Puebla.

Vertiente de exhibición 

  1. Convocatoria de Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición

De los 26 inscritos, fueron aprobados 13 proyectos: seis fueron presentados por mujeres y siete por hombres. Con estos proyectos se atenderán 13 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

  1. Convocatoria de Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano 

Del total de 61 proyectos inscritos, 32 fueron aprobados; 14 presentados por mujeres y 18 por hombres. Con estos proyectos se atenderán a 27 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Vertiente de preservación de acervos 

  1. Convocatoria de Apoyo a la Conformación y Preservación de Acervos Cinematográficos

Se inscribieron 21 proyectos, de los cuales fueron aprobados 14: siete presentados por mujeres y siete por hombres; provenientes de la Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, en colaboración con Ciudad de México y de Morelos, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Michoacán.

Cabe mencionar que los proyectos fueron revisados y recomendados por los Consejos de Evaluación, conformados por personas de la comunidad cinematográfica, considerando la pluralidad, la representación de las entidades federativas y bajo el principio de equidad de género.

Los listados de los proyectos aprobados en las cuatro convocatorias pueden ser consultados en www.imcine.gob.mx/focine.