Ideología, Política y Sociedad

.

.

*LOS GRUPOS DEL NARCOTRÁFICO  YA  CONTROLAN  TODO EL PAÍS, Y OPERAN CON ESTRUCTURAS EMPRESARIALES PIRAMIDALES, EN LAS CUALES LOS SOLDADOS NO CONOCEN A LOS MANDOS.

CONGRESO INTERNACIONAL “DELINCUENCIA ORGANIZADA Y NUEVOS MODELOS DE IMPUTACIÓN PENAL”

El Instituto Nacional de Ciencias Penales  de México, el Instituto Max Planck de Friburgo en Alemania y la Academia Mexicana de Ciencias Penales organizaron el congreso internacional “Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal”,  que se celebro  los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2011 en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del INACIPE.

José Cuitláhuac Salinas Martínez, Director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, presentó un reporte sobre las zonas de influencia de los cárteles del narcotráfico. Foto Cristina Rodríguez

José Cuitláhuac Salinas Martínez, Director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, presentó un reporte sobre las zonas de influencia de los cárteles del narcotráfico. Foto Cristina Rodríguez

El objetivo del congreso fue  analizar los mecanismos de atribución de responsabilidad penal a los miembros del crimen organizado desde las dimensiones técnica y operativa, así como debatir en torno a las experiencias internacionales relativas a la persecución y sanción que en la materia se han verificado en otras latitudes.

Para tales efectos,  los organizadores dividieron el congreso en tres grandes ejes temáticos:

Ámbito empírico-fenomenológico: La estructura y el modus operandi de la delincuencia organizada en México (cárteles y otros grupos).

Ámbito normativo: El marco normativo de la imputación penal.

Ámbito empírico procesal: La práctica de la imputación de las fiscalías en materia de delincuencia organizada.

PROGRAMA DEL  CONGRESO  INTERNACIONAL: DELINCUENCIA ORGANIZADA Y NUEVOS MODELOS DE IMPUTACIÓN PENAL.

Con el tema :   Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal participaron: Marisela Morales Ibáñez Procuradora General de la República,  Sergio García Ramírez Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, quien dicto la conferencia sobre Delincuencia  Organizada y Derechos Humanos,  José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Jan Michel Simon Representante para Latinoamérica del Instituto Max Planck, Alemania, Luis Arroyo Zapatero Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla, en La Mancha, España,  quien dicto la Conferencia Magistral: “Delincuencia Organizada transnacional: retos y desafíos del sistema penal”; Gerardo Laveaga Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Francisco Dall´Anese Ruiz Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala de las Naciones Unidas, quien dicto la conferencia magistral sobre delincuencia organizada en la región  de Centro América.

Con el tema La Estructura y el Modus Operandi de la Delincuencia Organizada en México,  participaron José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Vidal Leal Díaz Ochoa Titular de la Agencia Federal de Investigación,  de la PGR; Rodolfo Félix Cárdenas Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; María Sierra Pacheco. Investigadora del INACIPE, Samuel González Ruiz Consultor independiente y el  doctor  Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España dio una conferencia magistral con el tema; Un supuesto de criminalidad organizada,   la corrupción. Reflexiones de política criminal.

Con el tema Ámbito Normativo, El Plano Normativo Mexicano, reglas de imputación sobre autoría y participación y de los delitos de organización, participaron: Eloísa Quintero, Investigadora del INACIPE, Alfredo Dagdug Kalife Profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Manuel Vidaurri Aréchiga Catedrático de Derecho Penal, de la Universidad de Guanajuato, Elena Marín Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Granada, España, Miguel Ángel Aguilar López. Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Con el tema Modelos de Autoría y Participación Comparados   a nivel latinoamericano participaron: Jan Michel Simon del Instituto Max Planck, de Alemania, Pablo Galaín Palermo del Instituto Max Planck, de Alemania, y Maydelí Gallardo Rosado del INACIPE.

En este segmento José Miguel Zugaldía Espinar,  Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, España, dicto la conferencia magistral: Los criterios de imputación penal, contra las personas jurídicas.

Con el tema La responsabilidad penal de las personas jurídicas: presupuestos dogmáticos y político criminales, participaron: Moisés Moreno Hernández, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales,  Miguel Ontiveros Alonso Secretario General Académico del INACIPE, y  José Héctor Carreón Perea, Investigador del INACIPE.

En este bloque el doctor  Francisco Muñoz Conde Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España, dicto la  Conferencia Magistral: “Los desafíos del sistema penal mexicano ante la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

Con el tema: “Ámbito Empírico Procesal, La práctica de la imputación de las fiscalías en materia de delincuencia organizada, participo Bernd Schünemann de la Universidad de Múnich, Alemania quien dicto la conferencia magistral, nuevos modelos procesales y su aplicación para el combate a la delincuencia organizada.

Con el tema: La imputación penal en procesos contra la criminalidad organizada: cárteles y otros grupos en México, participaron Alejandro González Gómez Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Alicia Azzolini Bincaz, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Luis Carranza Figón, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y  David Ordaz,  Investigador del INACIPE.

Con el tema: Síntesis de la parte norma\va y empírico—procesal, participo Israel Alvarado Martínez,  Consejero de la Judicatura del Distrito Federal. Con el tema: Sistema acusatorio y modelos de imputación: los desafíos en materia de procuración de justicia, participo Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Y para cerrar estos trabajos el doctor Claus Roxin de la Universidad de Múnich, Alemania dicto la conferencia magistral: De la Dictadura a la Democracia, Tendencias de Desarrollo  en el  Derecho Penal y Procesal Penal  Alemán.

.

.

Pues bien en este  foro en el que  participo José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada,   presentó un reporte sobre las zonas de influencia de los cárteles del narcotráfico, junto con un mapa de zonas de operación del crimen organizado,  sobre el cual  explico a los asistentes a este foro internacional, que los Zetas y el cartel de Sinaloa ya controlan  la mayor parte del país.

José Cuitláhuac Salinas Martínez dio a conocer que  el Cartel de Los Zetas dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, ya controlan absolutamente  la mayor parte del país, lo mismo en zonas del sur que en el norte de México, y tienen conexión con regiones de gran movilidad comercial, como Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

Y que el cartel de Sinaloa  que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul,  ya tiene bajo su total poder  la parte colindante con el océano Pacífico, desde una zona de Baja California hasta las costas de Jalisco, y que también ya controla  todo el territorio de  Quintana Roo.

José Cuitláhuac Salinas Martínez explico que el cártel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por Enedina Arellano, su hijo, Fernando Sánchez, y Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, tiene presencia en Baja California.

Que el  cártel de Sinaloa, ocupa una pequeña parte de Baja California, todo Baja California Sur y parte de las rutas de distribución de enervantes de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila aunque en Durango y en Coahuila, se pelea las plazas con los Zetas,  y que en Jalisco, Colima y Nayarit  mantiene  enfrentamientos con grupos como Los caballeros templarios , o La Familia,  con los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Que también opera en zonas de Oaxaca y Chiapas, en  la costa del Pacífico, y  que en la costa del Golfo de México  opera con  células en Veracruz,  conocidas como   Jalisco Nueva Generación o Matazetas.

Señalo que el cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Fuentes, quien es hermano de Amado Carrillo, conocido como el  señor de los cielos, quien murió en julio de 1997),  esta operando en algunas regiones de Chihuahua,  que la Ciudad Juárez en su punto mas fuerte,  y que también controla  amplias regiones de Sonora, Quintana Roo, Durango y Coahuila. Que la organización de los Betrán Leyva,  tiene células operando en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, estado de México y en zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán.

El director de la SIEDO dijo que el cártel del Golfo  tiene actividad  en Nuevo León, Tamaulipas y  amplias zonas de zonas de Veracruz,  que en estas plazas  tiene pugna permanente  con sus ex  socios Los Zetas, quienes han extendido sus operaciones desde Nuevo León hasta Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Salinas Martinez  dijo que  Los caballeros templarios,   trabajan en  el Edomex,  Michoacán, Jalisco y Morelos.

Lo mas grave es que José Cuitláhuac Salinas Martínez, director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  dio a conocer  que  los grupos del narcotráfico que controlan el país, operan con estructuras empresariales piramidales, en las cuales los elementos de menor nivel no conocen a los mandos y cada integrante desempeña tareas específicas, lo que hace más difícil combatirlos.

Explico  que los cárteles, hace 10 tenían una organización horizontal y todos se conocían, pero que ahora  aplicar una nueva forma de trabajar  como si fueran compañías con una estructura empresarial  con divisiones  para el trabajo,   en la cual cada integrante  tiene una función específica.

Y que tienen un mando piramidal, que dirige estas verdaderas corporaciones, por lo que las  estructuras inferiores no conocen a las superiores, lo que  impide que los soldados  conozcan la identidad de los jefes superiores, los cuales siempre están protegidos  por las barreras de estos estratos y por el anonimato.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.