MAÑANA EL GRAN ESPECTÁCULO DE CLOWNS INTERNACIONALES.
¡A reír a más no poder con el Espectáculo de Clowns Internacionales! es el llamado al cual nos invita gratuitamente la licenciatura de artes escénicas y circenses contemporáneas, de la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Mesoamericana, en una función que se verificará mañana sábado 15 de octubre a las 7 de la noche en el Complejo Cultural Universitario.
Aunque recomendamos llegar por lo menos a las seis de la tarde pues habrá una gran ambientación con banda y manipulación de banderas en el vestíbulo del auditorio.
Se trata de una puesta en escena de hora y media de duración, con la intervención de más de 20 payasos.
Ahí se podrán apreciar los avances de los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana que participan en el taller de creación para clowns impartido por los ingleses Al Dunn, Nick Bown, Dan Bianchi, Matt Freeman, integrantes de Le Navet Bête, que inició desde el pasado lunes, como actividad extracurricular a la carrera.
Esto abre gran expectación por apreciar la maduración de quienes el año pasado tomaron un taller semejante, y que ahora integran la Compañía Payasuna de la Universidad Mesoamericana, al tiempo de incorporar el talento de los jóvenes de reciente ingreso y los intermedios.
De esta manera los poblanos conocerán un humor diferente, que toma lo cotidiano y desgarra la formalidad, para introducir al espectador, desde la sonrisa hasta la carcajada, en la complicidad de lo que ocurre en el escenario.
Además, entre los alumnos participantes está Juan Carlos Santín “Parrampin”, alumno de quinto cuatrimestre, con especialidad en el arte del payaso, cuya base técnica es el equilibrio sobre cable, y quien conquistó en La Habana, en agosto pasado, la Presea del Segundo Lugar en el 4º Festival Internacional de Payasos Edwin Fernández In Memoriam.
“Antes no sabía si el auditorio entendía o sólo reía, hoy actúo sabiendo lo que quiero despertar en la concurrencia”, afirma.
Desde que tomé el taller pasado he logrado bastantes cambios con mi personaje, aplicando la técnica que nos enseñaron: ahora establezco comunicación con el espectador de manera más cercana y más rápida, comentó.
Los ingleses son buenísimos -dijo-, les voy a aprender mucho y, por supuesto, también a mis compañeros del Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses con quienes trabajo.
Jamás sabemos a qué nos enfrentamos, y hay que estar listos para todo tipo de público, por eso nos aplicamos para alcanzar una preparación como payaso universal y tener medios para establecer una comunicación con el espectador.
Uno de los grandes retos ahora es enfrentarnos a un público de cuatro mil personas en ese extraordinario auditorio del Complejo Cultural, lo cual no es una tarea fácil pues cambia toda la estructura de nuestro trabajo que debe ser captado y entendido a grandes distancias.
Al ser cuestionado sobre la diferencia entre su aprendizaje que inició de manera empírica desde los 10 años y la formación académica universitaria, responde: los cursos que tomé de teatro, actuación y danza eran con el afán de prepararme como artista, ahora que estoy en la Universidad Mesoamericana, mi visión es desarrollarme como artista, como ser humano y como profesionista, teniendo, además un respaldo. Parrampin ha concursado en Guanajuato, el Distrito Federal, Veracruz y Puebla, y participó como jurado en eventos como el Primero y Segundo Festivales de Artistas Urbanos y Payasos, y el 1er Congreso Internacional de Consejo de Payasos de Campeche, así como el Festival Artístico de Veracruz en el género libre.
Y concluye: cuando me preguntan ¿trabajas de payaso? La respuesta es “No; yo disfruto serlo”.
Le Navet Bete son una troupe de payasos en gira internacional con sede en Exeter, cuya alta energía, espectáculos y divertido que cautivó al público en más de veinte países.
El uso de su amplia formación en espectáculo de payasos, acrobacia y pantomima – así como la historia de la música y el circo – con lo que se han comprometido con el público británico e internacional desde 2006, le ha permitido ganar elogios de la crítica generalizada en el camino. Pero, por supuesto, donde la banda de rodamiento payasos, cada tabla del suelo tiene un resorte mortal……..
Algunos de los comentarios que han despertado son:
«Hilarante y totalmente atractivo, si todo el teatro era así, no tendríamos necesidad de TV» – BBC Radio 2011
Nominados al premio corporativo 2011, de la Universidad de Plymouth.
Ganadores del Diploma de Hoinor del «Taller de Clown» de la Universidad Mesoamericana
» Los chicos son una locura Brillante, muy terriblemente loco. «- BBC Radio 2011
Ganadores de Premio 2009 de Editor ThreeWeeks .
Ganadores del premio Dulce Award 2008
» El gran talento y energía Le Navet Bete están reinventando el payaso «. – Three Weeks
» Rápido, furioso y excitante al filo de tu asiento, cosas!” – The Scotsman
» Absolutamente único, recomienda » (Critics Choice) – Time Out de Londres
«La precisión de corte afilado de lo que estos chicos hacen, el terreno sobre el calendario y las incongruencias larky, asegúrese de que el absurdo ridículo de Zemblanity no te pierdas un truco» – The Miami Herald
“Le Navet Bete es el mejor espectáculo d elocos.- Carrusel de Fantasías
Tartamudea Mervin Lo mejor de la franja de 2008 – 2009 .
Así que allá nos vemos.
LICENCIATURA DE ARTES ESCÉNICAS Y CIRCENSES CONTEMPORÁNEAS
La universidad mesoamericana tiene la licenciatura de artes escénicas y circenses contemporáneas en su campus de Puebla y su objetivo es formar profesionistas que a partir de sus posibilidades físicas concretas puedan desarrollar un lenguaje corporal creativo dentro del marco de la estética especifica del circo contemporáneo.
El perfil de sus egresados busca que al finalizar el plan de estudios el alumno habrá adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: sensibilidad artística, tendrá la capacidad física e intelectual para crear e interpretar actos circenses con un nivel profesional y contemporáneo, lo que implica que un egresado puede actuar, bailar y cantar, además de ejecutar su especialidad circense, así como participar activamente en cada paso de un trabajo personal o colectivo. Aprenderá como mantener una salud equilibrada, así como manejar y enfrentar proyectos escénicos ambiciosos en el ámbito de la creación artística.