MÉXICO SE COMPROMETE A SER UN ACTOR CON MAYOR RESPONSABILIDAD GLOBAL: ENRIQUE PEÑA NIETO.
Al destacar que con una renovada visión del mundo México se compromete a ser un actor con mayor responsabilidad global, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que «vamos a consolidarnos como un Estado que respeta y promueve el derecho internacional, como un país promotor de libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe; una Nación solidaria, responsable, que abandera la paz y defiende los derechos humanos».
Históricamente, México ha sido un actor con responsabilidad global, y en este siglo XXI quiere acreditarlo de manera fehaciente, resaltó.
Ante los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el Presidente Peña Nieto definió la política exterior mexicana para los próximos años, y les pidió que esperen del Gobierno de México «claridad y transparencia en su relación», y sobre todo, que «cuenten con nosotros para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de nuestra sociedad».
«Ofrezco una relación franca, abierta, cercana, y tengan la seguridad de que este encuentro será sólo uno de los primeros y de los varios que tendremos a lo largo de esta Administración», expresó a los diplomáticos representantes de otras naciones.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó los cuatro pilares de la política exterior mexicana: fortalecer la presencia de México, que se trata de estrechar nuestras relaciones bilaterales y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y equitativo.
El segundo es ampliar la cooperación internacional, con lo que «queremos que nuestra política exterior contribuya al logro de nuestros objetivos de desarrollo interior; de manera recíproca, y como actor solidario que es, México aportará los mejor de sí a la solución de los conflictos globales y en particular de otras naciones hermanas».
El tercer pilar es promover el valor de México en el mundo, para que el mundo conozca todo lo que es México: nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y especialmente la oportunidad económica y el buen momento que México hoy está viviendo.
Velar por los intereses de México en el extranjero, es el cuarto pilar de la política exterior mexicana. «El Gobierno de la República atenderá, de manera oportuna, los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior; dondequiera que haya un mexicano en dificultad, ahí deberá estar su Gobierno para apoyarlo y respaldarlo», puntualizó.
El Primer Mandatario del país indicó que estos cuatro pilares de nuestra política exterior encontrarán la expresión concreta en una agenda de trabajo enfocada a cada región del mundo.
Los países de América del Norte son nuestros principales socios y piezas clave del comercio, las inversiones y el turismo que atraemos al país. «En esta región soplan vientos de cambio; hay que decir, y hoy lo quiero expresar públicamente, que el Gobierno de la República saluda con esperanza la posibilidad de que se concrete una reforma migratoria integral en los Estados Unidos».
Destacó que se refrendará nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe. «El compromiso de México con Latinoamérica, hay que señalarlo, es real, comprometido y palpable», expresó, tras recordar que con esa región el objetivo es muy claro: promover la unidad y la integridad, y consolidarla como una más fortalecida, más sólida y más próspera.
Europa es para nosotros una fuente de oportunidades, añadió. «Habremos de potenciar y fortalecer nuestras relaciones con la Unión Europea, y abriremos nuevas posibilidades de intercambio con los países europeos extracomunitarios», añadió.
El Presidente de la República aseveró que durante los próximos seis años, México también le dará prioridad a las relaciones de amistad y cooperación que tiene con las naciones de la región Asia-Pacífico, y la mejor muestra de ello es nuestra incorporación formal a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
«Queremos también estrechar nuestras relaciones con los países de Medio Oriente; trabajaremos para que las naciones de esta región, que cuentan con recursos para invertir, y tecnología para compartir, nos conozcan mejor», afirmó.
Agregó que «no podemos pasar por alto el dinamismo de las naciones africanas; sus tasas de crecimiento les anticipan un futuro prometedor, del que queremos ser parte; México no olvida que una de sus raíces está en el Continente Africano».
En el ámbito multilateral, expresó, «deseamos que nuestro país siga mostrándose como una Nación consciente de sus responsabilidades en el concierto internacional; continuaremos teniendo una presencia constante y una participación creciente en los diversos foros regionales y globales, particularmente, en la Organización de las Naciones Unidas; México está comprometido a tener una participación activa en el Grupo de los 20, y a estrechar los lazos de los países que lo integran».
Al Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, Decano del Cuerpo Diplomático en el país, le pidió ser el portavoz «de la solidaridad y el respeto que expresa el Gobierno de México ante la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI; Su Santidad ha sido siempre amigo de nuestro país, un portador de mensajes de paz, esperanza, reconciliación, y los mexicanos le tenemos un gran aprecio y un gran cariño».
Recordó que esta reunión coincide con la conmemoración del Aniversario del Tratado de Tlatelolco, y evocó al Presidente Adolfo López Mateos, quien en 1963 habló así a los mexicanos: «Sin la paz, el futuro del mundo será sombrío, mucho más ahora que nunca, pues los medios que pueden emplearse en la guerra son de tal magnitud que apenas podemos vislumbrar sus consecuencias».
MÉXICO PUEDE INCIDIR POSITIVAMENTE EN MUCHOS ÁMBITOS
DE LA ESFERA INTERNACIONAL: CHRISTOPHE PIERRE
Por su parte, el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, Christophe Pierre, expresó que en un mundo globalizado como el nuestro, «son muchos los ámbitos en los que México puede incidir positivamente, particularmente a favor de la paz y de las buenas relaciones entre los pueblos».
En nombre del Cuerpo Diplomático, el representante de El Vaticano se congratuló por los significativos pasos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado y está dando para llevar a cabo las decisiones que anunció en su primer discurso a la Nación, en ámbitos fundamentales como son, entre otros: la seguridad, la educación, la seguridad social, la economía y la infraestructura, y dijo que «miramos con optimismo también el Pacto por México, que, sin duda, aportará puntos válidos para el pueblo de México y para su democracia». En ese marco, el Nuncio Apostólico expresó su solidaridad al Presidente Enrique Peña Nieto, al pueblo de México y, particularmente, a los directamente afectados en los recientes acontecimientos en el edificio administrativo B2 de Pemex. Finalmente, el Decano del Cuerpo Diplomático destacó que, «mirando el potencial de los millones de mexicanos que, inquietos, buscan, es viable visualizar, que aún por difícil, es posible construir, con el esfuerzo de todos, una sociedad cada vez más solidaria y corresponsable, donde reine la justicia, la paz y el verdadero progreso para todos.
Y en este escenario el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su Facebook lo siguiente:
«Fue para mí un placer recibir este día en Palacio Nacional, al Cuerpo Diplomático acreditado en México. Y es muy simbólico que esta reunión coincida con la conmemoración del aniversario del Tratado de Tlatelolco.
El Gobierno de la República reconoce la importancia de cada una de las naciones. A todo el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país puedo asegurarles que cuentan con nosotros para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo, en beneficio de nuestras sociedades.
Una frontera es símbolo de oportunidades conjuntas. En América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, estamos decididos a ser la región más competitiva y dinámica del mundo. Y con Latinoamérica el compromiso de México es real y palpable: al coordinarnos mejor seremos una voz que se escuche más fuerte y con mayor atención.
No podemos dejar pasar por alto el dinamismo de las naciones africanas; la fuente de oportunidades que representa Europa; las relaciones de amistad y cooperación que tenemos con las naciones de la Región Asia-Pacífico y el deseo por estrechar nuestras relaciones con los países del Medio Oriente.
El mundo se enfrenta a nuevos desafíos. Estoy convencido de que México debe asumirse como un actor con responsabilidad global; como un país que fomenta el desarrollo y la cooperación entre las naciones, y también como un país responsable que abandera la paz y defiende los Derechos Humanos».