
EL PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ENRIQUE PEÑA NIETO EN BRAZIL.

Nuestro Presidente electo de México Enrique Peña Nieto con la excelentísima presidenta de Brazil Dilma Rousseff. Foto periódico Correo.
PRIMER DÍA EN BRASIL, PRINCIPAL SOCIO DE MÉXICO EN AL
El presidente de México Enrique Peña Nieto visito Brazil en su gira de trabajo político y diplomático por el cono sur.
El mismo señor presidente nos escribió:
«Fue un gusto encontrarme en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, la más importante de toda Sudamérica, símbolo de la fortaleza económica de Brasil».
«Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina. También es el principal destino de las inversiones directas de México; aunque este dato es poco conocido, es un hecho que más empresas mexicanas invierten en Brasil que en Estados Unidos».
«Ambos países coincidimos en que ha sido bajo las reglas del libre comercio, como nuestras economías se han desarrollado en las últimas décadas».
«Es indudable que ambos países ocupan ya espacios destacados en el ámbito internacional. Nuestras acciones y decisiones tienen un impacto tangible en el mundo, y para muchos es claro que Brasil y México ganamos más al acercar nuestros intereses, que al alejarlos».
«Es momento de trabajar unidos para lograr un mayor acercamiento entre México y Brasil. La ruta para lograrlo es la economía, aprovechando las fortalezas y debilidades que tiene cada país y que se complementan entre sí».
«Hoy expreso mi decisión política de buscar soluciones creativas para que las economías de Brasil y México se complementen más, como estrategia de crecimiento mutuo».
«En lo interno, estoy determinado a emprender las trasformaciones que requiere mi país, para consolidarlo como una potencia emergente. Para alcanzar nuestras metas de crecimiento (6% anual) y abatir la desigualdad y la pobreza, vamos a impulsar un modelo económico de libre mercado con amplio sentido social».
UNA GIRA MUY PRODUCTIVA.

Nuestro Presidente electo de México Enrique Peña Nieto con la excelentísima presidenta de Brazil Dilma Rousseff. Foto agencia EFE
Y si, en efecto, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó ayer jueves al gobierno de Brasil una relación comercial sin restricciones y estimó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada.
Peña Nieto se reunió en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de su primera gira por Latinoamérica, y le manifestó su interés en que las relaciones comerciales se desarrollen sin barreras como las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles a comienzos de año.
«Más que limitando los flujos, creo que es ampliando la relación comercial de México-Brasil, Brasil-México» que se puede dar una solución al tema, afirmó el gobernante electo en una declaración a los periodistas.
«También le planteé a la presidenta Rousseff, mi interés para que desde el gobierno que habré de encabezar desde el 1ero de diciembre, trabajemos juntos en el relanzamiento de una nueva relación cercana, estrecha», agregó.
En marzo, las mayores economías de Latinoamérica acordaron limitar por tres años el comercio bilateral de autos luego de que Brasil presionara por varios meses, tras registrar un déficit comercial de 1.700 millones de dólares con México en 2011.
Los dos países han intentado sin éxito negociar un acuerdo de libre comercio en los últimos años. Su intercambio anual ronda los 9.000 millones de dólares, con ventaja para México.

El presidente de México Enrique Peña Nieto se reunió con industriales y empresarios así como con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Foto: Vanguardia/ EFE
Durante el encuentro de este miércoles, no fue discutido el nuevo acuerdo automotriz, aunque el deseo de México es avanzar «hacia una mayor relación comercial, una mayor apertura», según Peña Nieto.
«Creo que la mejor forma de poder darle una mayor solución al tema (del comercio de autos) es generando mayores incentivos, sobre todo para este mercado,(…….) encontrado mayores oportunidades para que la producción en Brasil también tenga presencia en México», indicó.
De otro lado, el mandatario electo le pidió a Rousseff información sobre la reforma que convirtió a Petrobras en una empresa mixta con participación del sector privado en los últimos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex, la petrolera estatal mexicana. El Estado brasileño se mantiene, sin embargo, como mayor accionista de Petrobras.
«Le solicité a la presidenta poder conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí, en Brasil, para modernizar a Petrobras porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México», sostuvo.
En ese sentido, destacó que la «participación del sector privado» condujo a Petrobras a ser una empresa «más competitiva y grande».
«Estoy convencido de que ésta será una fórmula que permitirá» que Pemex «apalanque un mayor desarrollo económico que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos», dijo Peña Nieto.
Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha decaído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el undécimo lugar con una producción de 2,55 millones de barriles diarios en 2011.
La producción de Petrobras, la quinta petrolera del mundo en valor de mercado, es de unos 2 millones de barriles diarios, y su meta es duplicar esa cifra para 2020.
Peña Nieto arrancó su gira en Brasil el miércoles en Sao Paulo donde se reunió con el sector empresarial, también con un discurso de integración económica.
El presidente electo de México se mostró igualmente interesado en la experiencia brasileña de lucha contra la pobreza y fomento de la ciencia, y calificó como «muy productivo y cordial» su encuentro con Rousseff.
Asimismo, reiteró su invitación a la mandataria brasileña para que asista a su investidura el 1 de diciembre. El presidente electo continuará su gira por Chile, Argentina y Perú tras visitar Guatemala, Colombia y Brasil.
Información de Terra.
SANTIAGO DE CHILE.

Nuestro Presidente electo de México Enrique Peña Nieto llego a Chile. Foto agencia EFE
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó anoche a Santiago capital de Chile, en el marco de una gira de trabajo diplomático y político, por Latinoamérica y que le permitirá reunirse este viernes con su colega chileno, Sebastián Piñera, para abordar temas como el comercio y la integración regional.
Fuentes de protocolo de la terminal aérea señalaron que el avión que trajo a Chile al Presidente de México Enrique Peña Nieto llegó al aeropuerto Comodoro Benítez.
Según la agenda proporcionada a la prensa, el presidente electo empezará su jornada de trabajo hoy viernes con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, al que también asistirá el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
Durante la reunión se abordará el estado de la relación bilateral, los vínculos comerciales y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina, informaron a Efe fuentes oficiales mexicanas.
En ese sentido, Peña Nieto y Piñera abordarán las posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque integrado por sus países junto a Colombia y Perú.
Se dio a conocer que en el año 2011, el intercambio comercial entre México y Chile sumo los 4.444 millones de dólares, un 13,6 % más que el año anterior.
La exportación de productos chilenos a México sumó mil 951 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país totalizaron 2 mil 491 millones, lo que supone un incremento de 22.4 % en comparación con 2010.
Tras esta tercera escala de esta gira, el presidente electo de México viajará hoy por la tarde a Argentina, donde hoy mismo, viernes por la noche sostendrá una reunión con la presidenta Cristina Fernández.
La gira latinoamericana del presidente Enrique Peña Nieto, que ya lo ha llevado a Guatemala y Colombia, continua hoy en Chile con un metódico trabajo diplomático que culminará el lunes con un encuentro en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.
Ha sido Excelente el trabajo del equipo del señor presidente Enrique Peña Nieto en esta gira internacional por el cono sur.
El lunes, le daremos las conclusiones de estos viajes y la responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón en la evasión de reos federales en México.








