viernes 15 mayo 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

Ideología Política y Sociedad

redaccion by redaccion
abril 10, 2012
in Columnas, Ideología Política y Sociedad | Victor Manuel de la Vega

MÉXICO PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIRCO.

Aparecen de izquierda a derecha Julio Rebolledo de    México , Manuel José Álvarez de Colombia,  Guillermo Heras de España y Natalia Helo  de Colombia. Foto cortesía: Milton Ramírez.
Aparecen de izquierda a derecha Julio Rebolledo de México , Manuel José Álvarez de Colombia, Guillermo Heras de España y Natalia Helo de Colombia. Foto cortesía: Milton Ramírez.

Nuestra amiga   Mireya Ramírez nos hace saber que del  26 de marzo al 1 de abril pasados  el Ministerio de Cultura de Colombia, Iberescena y el Patronato del  XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, realizaron el Primer Congreso Iberoamericano de Circo, con el propósito de impulsar una iniciativa concebida por la comunidad circense de Colombia y de Iberoamérica, en el que participaron  de manera sobresaliente el especialista mexicano del circo Julio Revolledo Cárdenas, quien dirigio las diez mesas de discusión del encuentro, a celebrarse en La Ciudad del Teatro, en Bogotá.

Durante la inauguración, junto con Guillermo Heras, Director de Iberescena, Manuel José Alvarez, en representación de Mincultura,  el Maestro Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla, México, participaron  junto con  directores, gestores, programadores, empresarios, académicos y especialistas de las artes del circo de diez naciones, en la búsqueda de herramientas de participación del circo tradicional y el circo contemporáneo en torno a temas de formación, gestión y circulación del circo como empresa, analizando la falta de apoyo del Estado y el escaso reconocimiento que se brinda al arte del circo, a través de formación de redes, intercambio de experiencias, enriquecimiento de saberes, fortalecimiento de propósitos individuales y colectivos y creación de lazos entre artistas de circo y empresarios de diferentes países.

Algunas de las preguntas a las que pretendieron  dar respuesta durante seis días de intenso trabajo  fueron: ¿Cuáles son las necesidades y expectativas de las comunidades circenses de los países iberoamericanos? ¿De qué manera se pueden fortalecer las políticas públicas para el sector en los países de la región? ¿Qué modelos de gestión para circos son exitosos hoy?

Según Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura y firme promotor para que el circo tenga una figura jurídica y un espacio dentro de la cultura colombiana, la realización del Encuentro se desarrollo  en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, del Ministerio de Cultura, en su Línea de Creación, la que busca fomentar procesos de formación artística y de creación cultural.

Entre los participantes  destaco la presencia del maestro, Julio Revolledo, reconocido historiador circense, y miembro de la quinta generación de una destacada familia de circo mexicana: los hermanos Suárez, quien ha investigado sobre la historia del circo en México desde sus antecedentes prehispánicos hasta nuestros días, y dirige la única Licenciatura en Arte Circense que existe en Iberoamérica.

Su primera publicación ‘La fabulosa historia del circo en México’, editada por Conaculta y Escenología, AC., en octubre de 2004, tiene dos ediciones  totalmente agotadas.

Su segundo libro «El Elegante Circo Ecuestre del siglo XIX en México» publicado en España por la colección Javier Sainz Moreno y Genís Matabosch, sobresalientes promotores del circo español, tiene ya su primera edición agotada.

Revolledo es desde hace seis años colaborador del Departamento de Casting de Cirque du Soleil, de Canadá, para reclutar talento circense latinoamericano.

También participaron en este  evento  Estela Paredes representante del Circo de La Tarumba del Perú, Humberto Jurado de Colombia, quien es el diseñador de la plataforma de circulación de las artes escénicas y musicales, Circulart, Carles Treviño de Freeart, España, Alejandra Jiménez de Circo del Mundo de Chile, Tanya Sánchez, fundación círculo Artes Escénicas (Ecuador), Luis Emilio Musetti, de «El Itinerante Circo Sonante» del Uruguay, Sol Carballo de Metamorfosis representando a Costa Rica, Gabriela Ricardes, directora de la Escuela de Circo El Coreto y Polo Circo  de la Argentina, Claudio Barría de la Red Circo del Mundo de Brasil, Annia Suárez directora de la Escuela Nacional Circo para Todos de Cali, Colombia, cuyo centro de entrenamiento abastece Circolombia, la compañía circense que está teniendo un suceso sin precedente por toda Europa.

Este Primer Congreso Iberoamericano de Circo, se desarrollo, en varias jornadas continuas a partir de las 9 a.m. hasta las 5 de la tarde, en las que se realizaron muchas actividades como la presentación de las ponencias a cargo de invitados internacionales y nacionales, un  encuentro e intercambio de saberes con artistas nacionales e internacionales participantes del FITB, mesas de trabajo para la construcción de nuevos modelos de circulación y agenda de oportunidades en el marco de la Ventana Internacional de las Artes (VIA).

De igual manera, se dio capacitación  a los participantes en herramientas de gestión para el desarrollo de sus portafolios de presentación digitales y de manejo de medios electrónicos con enfoque a sus negocios.

El Encuentro Iberoamericano de Circo estuvo  dirigido a directores, empresarios, productores y/o gestores de las artes circenses nacionales y de Iberoamérica de reconocida trayectoria en el sector.

En la inauguración, destaco la  propuesta de Julio Rebolledo a quienes hacen circo nuevo, la cual fue para  que conozcan el enorme acervo técnico que tiene el circo, al tiempo que posicionó al circo tradicional como el punto de partida y preguntó: ¿Cómo vamos a hacer circo contemporáneo, si nunca nos paramos en un circo tradicional?

Eso es realmente grave porque debemos conocer nuestras raíces,  y dijo como experto que es en el tema que. «nadie puede planear a futuro si no conoce su propio pasado». Además de reivindicar al circo como parte del patrimonio cultural y artístico de Iberoamérica.

Tags: Alejandra Jiménez de Circo del Mundo de ChileAnnia SuárezCarles Treviño de FreeartCirculartClaudio BarríaColombiaEcuadorEscuela de Circo El CoretoEspañaEuropaFITBfundación círculo Artes EscénicasGuillermo HerasIberescenaJulio RebolledoJulio Revolledo CárdenasLuis Emilio MusettiManuel José ÁlvarezMéxicoMilton RamírezMinisterio de Cultura de ColombiaNatalia HeloPatronato del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de BogotáPolo Circo de la ArgentinaPrimer Congreso Iberoamericano de CircoPueblaRed Circo del Mundo de BrasilTanya SánchezUruguayVentana Internacional de las Artesvía
Previous Post

Lady Gaga y Demi Lovato, a cara lavada – El Referente

Next Post

PAN Puebla avala cambios en equipo de Josefina Vázquez Mota

Please login to join discussion










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.