Ideología, Política y Sociedad

EN DAVOS INICIO EL 42 FORO ECONOMICO MUNDIAL CON PESIMISMO.

En la inauguración oficial del foro,  la canciller alemana Angela  Merkel,  fue  la encargada de pronunciar el discurso de apertura del evento.

En la inauguración oficial del foro, la canciller alemana Angela Merkel, fue la encargada de pronunciar el discurso de apertura del evento.

En la inauguración oficial del foro,  la canciller alemana Angela  Merkel,  fue  la encargada de pronunciar el discurso de apertura del evento.

Ayer dio inicio la 42 reunión del  Foro Económico Mundial en Davos.

 Este conclave que entre otras tareas tiene analizar y buscar soluciones,  a la crisis   del euro, de la Unión Europea,  y a la crisis económica global, empezó con marcado pesimismo. Este foro conclave dio inicio con un debate sobre el futuro del capitalismo.

Y es que en la primera sesión  se les pregunto a los asistentes: “¿Está el capitalismo del siglo XX fallando a la sociedad del siglo XXI?”.

Esta fue la pregunta toral  que se hizo  la mañana de ayer  a los panelistas de la primera de las más de 250 sesiones previstas para esta edición, que concluirá el próximo domingo.

La edición de este año, la cuarta que el mayor club empresarial del mundo celebra en un panorama de crisis global, arrancó bajo el lema «La gran transformación, dando forma a nuevos modelos»,  en medio de pronósticos económicos desalentadores.

De acuerdo a un sondeo difundido  ayer miércoles en Davos por la consultora Price wáter house Coopers,  sólo el 15 por ciento de una muestra de más de mil trescientos ejecutivos de grandes empresas cree que la actividad económica mejorará durante 2012.

Según la encuesta, el 48 por ciento de los cuestionados es incluso más pesimista y considera que la situación económica global empeorará todavía más durante los próximos once meses.

Durante la 42 edición del foro, el análisis de nuevos modelos económicos marcará los debates en Davos en donde los organizadores programaron hasta tres grandes debates sobre el futuro del sistema capitalista.

“No se pueden resolver los problemas con modelos superados” comentó el fundador del WEF, el profesor alemán de Economía Klaus Schwab.

La otra gran cuestión que el foro abordo desde ayer  miércoles es la crisis económica e institucional de la Unión Europea, que  pone en riesgo a los países miembros de la zona euro que comparten al euro como moneda común.

El tema del futuro del euro se  analizo anoche  en la inauguración oficial del foro por la canciller alemana Angela  Merkel, quien  fue  la encargada de pronunciar el discurso de apertura del evento.

Anoche Merkel hizo una defensa del euro ante los asistentes y que anuncio  algunas de las líneas económicas de su país y de la Unión Europea  para este año.

Más de mil seiscientos presidentes de grandes compañías y alrededor de 40 jefes de Estado o de gobierno participan en esta edición del Foro Económico Mundial

El Centro de Congresos de la estación alpina de Davos,  está vigilado por cuatro mil militares de elite  de la NATO,  y su espacio aéreo se encuentra acotado y permanentemente vigilado por aviones de combate  también de la NATO.

El Centro de Congresos de la estación alpina de Davos, está vigilado por cuatro mil militares de elite de la NATO, y su espacio aéreo se encuentra acotado y permanentemente vigilado por aviones de combate también de la NATO.

QUE OCURRIO EN EL ÚLTIMO FORO.

Hace un año  se celebro el  41 Foro Económico Mundial en Davos. En este foro destaco la presencia del  economista estadunidense de origen turco Nouriel Roubini, conocido por haber pronosticado la actual crisis económica.

Y aunque el 41 Foro Económico Mundial comenzó con un optimismo moderado entre los asistentes que participaban en la cumbre sobre la recuperación de la economía mundial en 2011, nuevamente el  economista estadunidense Nouriel Roubini, conocido por haber pronosticado la actual crisis económica, señaló para ilustrar el estado de la recuperación que “el vaso está medio lleno y medio vacío”.

Nouriel   Roubini participó en la primera mesa redonda del Foro WEF, que dio el tono a los debates de los  siguientes  cinco días de la reunión, que  normalmente marcan  a su vez la agenda económica y las previsiones de crecimiento en la última semana de enero de cada año.

El llamado doctor muerte por sus pronósticos a menudo pesimistas, consideró que la recuperación de l año 2011 y de los subsiguientes  tendrían  su mayor amenaza en la deuda soberana de algunos países miembros de la zona euro y en el aumento del precio de las materias primas.

La mayoría de ponentes participantes en los primeros paneles del encuentro se manifestaron convencidos de que los mercados emergentes impulsarían la recuperación, en especial América Latina y Asia, que se consideraban  serán las locomotoras de la economía mundial en 2011.

Hace un año en el comienzo de Davos, los más optimistas sobre la posibilidad de que el mundo dejase atrás la peor crisis desde la postguerra  fueron  los grandes empresarios.

Y es que según una  encuesta hecha pública  en ese Foro mundial,  por la consultora PwC, 48 por ciento de los principales líderes empresariales del mundo estaban  “muy confiados” en el crecimiento económico mundial  que se darían en el año 2011.

El 51 por ciento de los presidentes de grandes empresas consultados afirmó además que incrementarían la plantilla de sus compañías durante e año pasado 2011.

Mil 400 líderes empresariales y 35 jefes de Estado o de gobierno participaron en el foro del  año  2011, mismo que  llevo por título “normas compartidas para una nueva realidad”.

El lugar en el que  tradicionalmente se celebra el evento, y que es  el Centro de Congresos de la estación alpina de Davos,  siempre está vigilado por un extraordinario  dispositivo de seguridad  integrado  por cuatro mil militares de elite  de la NATO,  y su espacio aéreo se encuentra acotado y permanentemente vigilado por aviones de combate  también de la NATO.

LA 41 REUNION  DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL DE DAVOS CERRO CON UNA NOTA OPTIMISTA,  CON RESERVAS.

Hace un año se dijo que  necesitaríamos líderes de talla para que se materialicen las esperanzas. Líderes capaces de cooperar y de conseguir entre todos que no sean siempre los mismos que paguen por los platos rotos, porque siempre hay quien saca provecho de una crisis para enriquecerse a costa de los demás. Vivir en el lujo nunca es dar el buen ejemplo, pero es inmoral cuando hay tanto parado, tanta pobreza, tanto hambre. Nada  ha cambiado.

Hace un año se dijo que necesitaríamos líderes de talla para que se materialicen las esperanzas. Líderes capaces de cooperar y de conseguir entre todos que no sean siempre los mismos que paguen por los platos rotos, porque siempre hay quien saca provecho de una crisis para enriquecerse a costa de los demás. Vivir en el lujo nunca es dar el buen ejemplo, pero es inmoral cuando hay tanto parado, tanta pobreza, tanto hambre. Nada ha cambiado.

Hace un año,  el  30 de enero de  2011, al terminar la 41 reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sus participantes se manifestaron  con una nota de esperanza, progreso y optimismo”.

Y en ese último día los  vicepresidentes del Foro compartieron este optimismo  y esperaban  que la economía global creciera,  aunque con alguna volatilidad.

“No hemos caído del acantilado, y hay crecimiento en todo el mundo”, dijo Paul Bulcke, consejero Delegado de Nestlé.

Y en esto estuvo de acuerdo  Wei Jiafu, Presidente de China Ocean Shipping Group Co.

Sin embargo, los desafíos se mantuvieron.

Los líderes europeos sabían que deberían de asumir  la “tarea de Hércules de adoptar todos estos cambios en respuesta a la crisis soberana del endeudamiento”, al menos esto dijo Jacob Wallenberg, Presidente de Investor AB (Suecia).

Uno de los rubros que mas preocupaban a los expertos,  eran los precios  inflacionarios de todos los productos, pero en especial de los alimentos. En este sentido se manifestó el  señor  Yorihiko Kojima, Presidente de la Mitsubishi Corporation de Japón quien  alerto que  la investigación y desarrollo para la industria agrícola era muy importante”.

 En este contexto el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, advertía sobre los recientes aumentos de precio de los alimentos y de la energía, porque altos precios de los alimentos impactan en la inflación y en la pobreza, y podrían conducir a desordenes sociales y políticos. Y señalo que para  consolidar las ganancias deben emerger estrategias para afrontar las crisis persistentes.

Chanda Kochhar, Director y Consejero Delegado de ICICI Bank (India) advirtió que solo conseguiremos que el crecimiento sea sostenible, “si hacemos que nuestro crecimiento sea inclusivo.”

Tampoco desbordaba de optimismo el Presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, quien advertía que “todos nuestros esfuerzo para continuar desarrollando la economía mundial no servirán para nada si fallamos en derrotar el terrorismo, el extremismo y la intolerancia, si fallamos en erradicar entre todos estos males que son el mayor peligro para la humanidad”.

Recalcaba sin embargo su compromiso de apertura y para el desarrollo tecnológico y la importancia de atraer talento a Rusia.

 Por su parte el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se centraba en los esfuerzos para mantener la estabilidad del euro, porque según dijo, el euro era una parte integral de la identidad europea u del impulso para la unidad y la cooperación en el continente que ha asegurada la paz y ha convertido a antiguos enemigos en amigos cercanos.

David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, hacía un llamamiento al optimismo para el futuro de Europa y dijo que un cambio de rumbo es necesario. Pedía una “aproximación fuerte y transparente” para reforzar el mercado único de la Union Europea.

La Cancillera alemana, Angela Merkel, advertía a los participantes contra las complacencias con respecto a los riesgos de una nueva crisis financiera, diciendo que todos los mecanismos internacionales, necesarios para prevenir otra quiebra, todavía no están presentes. Confirmó su firmeza en defender el euro.

Hace un año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que hacia falta una “revolución” urgente en el pensamiento y en la política, para lograr un crecimiento económico sostenible que al mismo tiempo sea capaz, tanto de proteger el medio ambiente como aumentar los estándares de vida.

El Foro Económico Mundial, conjuntamente con una coalición de empresas, gobiernos y agricultores, lanzó una estrategia para aumentar de manera significante la producción de alimentos, manteniendo los recursos medioambientales y favoreciendo el crecimiento económico, apoyada en soluciones basadas en el mercado.

Dijeron que necesitaríamos líderes de talla para que se materialicen las esperanzas. Líderes capaces de cooperar y de conseguir entre todos que no sean siempre los mismos que paguen por los platos rotos, porque siempre hay quien saca provecho de una crisis para enriquecerse a costa de los demás. Vivir en el lujo nunca es dar el buen ejemplo, pero es inmoral cuando hay tanto parado, tanta pobreza, tanto hambre.

Al final  los pesimistas  tuvieron razón,   nadie les hizo caso, los optimistas se equivocaron rotundamente  y es por ello que Europa,  en este momento,  a principio de 2012,  se encuentra enfrentando la mas feroz crisis económica y financiera en su historia reciente  desde luego después de la segunda Guerra Mundial.

QUE ES EL FORO ECONOMICO MUNDIAL.

 

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente.

El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica.

Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global» en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza.Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

Información obtenida  de (http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Econ%C3%B3mico_Mundial)

Organización.

El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. En 2006, el Foro abrió sus oficinas regionales en Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos. Es una organización imparcial y sin fines de lucro, y no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre ellos, el ex Primer Ministro del británico Tony Blair y la Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo».3

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

MEMBRESIA.

El Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42 500 CHF y un arancel anual por asamblea de 18 000 CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250 000 CHF y 500 000 CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.5 6

Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico

Actividades Asamblea Anual en Davos

El evento representativo del Foro es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos. La asamblea en el complejo turístico de los alpes suizos reúne a los Directores Ejecutivos de las 1000 empresas miembro del Foro, además de políticos selectos, representantes de academias, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos y los medios de comunicación. La participación en la Asamblea Anual es solamente por invitación. Alrededor de 2200 participantes se reúnen para el evento de cinco días y asisten a aproximadamente 220 sesiones del programa oficial. Los foros de debate tratan asuntos fundamentales de preocupación global (como conflictos internacionales, pobreza y problemas medioambientales) y sus posibles soluciones. En total, cerca de 500 periodistas de medios de comunicación en línea, prensa, radio y televisión participan de la Asamblea Anual. Los medios de comunicación tienen acceso a todas las sesiones del programa oficial, y algunas de ellas se transmiten por Internet

MAÑANA SEGUIMOS EN DAVOS.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.