Published On: Vie, Ene 15th, 2021

IBERO adquiere congelador para apoyar en vacunación contra COVID-19

  • El equipo que adquirió la Universidad permitirá almacenar alrededor de 6,500 vacunas
  • “Esta iniciativa  habla mucho del espíritu de la institución, de poner sus servicios a la orden de la sociedad”, asegura académico involucrado en la compra del ultracongelador



La Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Saludadquirió un ultracongelador con el cual apoyará al gobierno mexicano para almacenar dosis de vacunas contra el COVID-19 que desarrolló Pfizer-BioNTech.

El coordinador de la Maestría en Nutriología Aplicada, el Mtro. Fernand Vedrenne Gutiérrez, quien ha estado a cargo de la adquisición de este equipo, señaló que el ultracongelador que llegará a la IBERO a finales de este mes, tiene una capacidad de almacenaje de 790 litros, por lo que se podrán almacenar alrededor de 6,500 vacunas.

El maestro en Ciencias explicó que el equipo de origen francés cuenta con tecnología de ultracongelación que permite mantener temperaturas de hasta -86°C, con lo que se pueden conservar muestras, por ejemplo, de ADN o ARN. Aseguró que la temperatura que ofrece el equipo permite mantener estables las muestras.

La vacuna Pfizer-BioNTech requiere de cuidados especiales, como su almacenamiento en ultracongeladores a temperatura de -70 °C, lo que obliga a que sea descongelada antes de ser aplicada.

Vedrenne añadió que este equipo que se necesita para la vacuna es una tecnología que promete mucho, no sólo para COVID-19, sino para otro tipo de enfermedades. “Habrá que estar atentos de qué otras tecnologías surgen a partir de esto que es una realidad, pues quizá en el futuro se necesite más ultracongelación para la distribución de medicamentos, no sólo de vacunas”.

Esta iniciativa habla mucho del espíritu de la Universidad y de su incidencia social, de poner sus servicios a la orden de la sociedad. Da mucho orgullo que las instituciones de educación superior del país se pongan a disposición del gobierno federal para ayudar”, agregó el académico, quien compartió que en esta adquisición intervinieron distintas áreas de la IBERO, entre ellas, desde luego, la Rectoría.

Por su parte, la Dra. Alicia Parra Carriedo directora del Departamento de Salud de la IBERO, compartió que la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) preguntaron a las universidades si contaban con ultracongeladores que les permitieran apoyar en el almacenamiento de la vacunas.

De acuerdo con la académica, quien también estuvo a cargo de la adquisición del equipo, la IBERO ya cuenta con dos ultracongeladores, pero de menor capacidad, con los cuales se da servicio a laboratorios de las distintas áreas académicas.

Pero, dadas las condiciones que se viven en el país por la pandemia, la Universidad Iberoamericana aprobó sin dudarlo el presupuesto que permitió la adquisición de este equipo con mayor capacidad y, en este momento, de uso exclusivo para almacenar vacunas anti-COVID.

Finalmente, el Mtro. Fernand Vedrenne Gutiérrez explicó que, por lo pronto, están a la espera de las directrices que marque la Secretaría de Salud para el manejo que deberán tener las vacunas contra el COVID-19 que tendrá en depósito nuestra casa de estudios.