El huracán John, que avanza como categoría 1 en el Pacífico central mexicano, ha causado inundaciones severas, deslizamientos de tierra y carreteras devastadas en Acapulco, Guerrero. Como resultado, parte de la estructura del emblemático Hotel Las Brisas, ubicado en la avenida escénica de Acapulco, colapsó en la mañana de este jueves debido a las intensas lluvias.
Las imágenes que han circulado en redes sociales muestran uno de los muros del hotel completamente derrumbado, con grandes rocas y material vegetal cayendo, lo que ha bloqueado gran parte de la carretera que pasa justo debajo del hotel.
En respuesta a la situación, el recinto emitió un comunicado afirmando que, a pesar del mal tiempo causado por el huracán John, las instalaciones se encuentran en buen estado. La declaración indica que no se han registrado daños significativos, a excepción de la caída de un pequeño muro de una jardinera en la entrada principal, el cual ya ha sido asegurado por el personal de seguridad del hotel.
De igual manera, declararon que el hotel ha activado los protocolos de protección civil para salvaguardar la seguridad de su personal y huéspedes ante la llegada de este fenómeno meteorológico, que ha traído fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleaje intenso en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima.
Reiteran que, gracias a su robusta construcción, Las Brisas Acapulco fue uno de los pocos hoteles que sufrió menos daños durante el huracán Otis, de categoría 5, en octubre del año pasado, siendo uno de los primeros en reabrir tras ese evento natural.
Las lluvias en Acapulco comenzaron la noche del lunes, pero ‘John’ volvió a intensificarse a categoría 1 al acercarse a las costas de Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se esperan lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero en las próximas horas.