Published On: Lun, Dic 2nd, 2019

Huitzilan, ejemplo en la producción del café de altura

Huitzilan, Puebla. Más de un centenar de productores de café de las diferentes comunidades participaron en el Primer Foro Regional del Café, que organizó el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ) y que tuvo como sede el auditorio municipal de Huitzilan de Serdán.

Los asistentes pudieron participar en las ponencias en las que se les explicó el aprovechamiento de la pulpa del café, las ventajas de la publicidad en las empresas cafetaleras y el uso de la mecatrónica en el proceso.

Durante la inauguración del evento, Pablo Flores Segura, representante del director del ITSZ, destacó la vinculación entre los investigadores y los campesinos productores de café, en eventos como el foro regional, pues permiten la colaboración y trabajo en proyectos o actividades a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el presiente municipal de Huitzilan de Serdán Delfino Bonilla Ángel, dijo que su municipio cuenta con una importante trayectoria en la producción de café, no sólo por el historial de renovación de cafetales, capacitación y cuidado de las plantas y sus frutos, sino porque es esto es lo que les ha permitido a los cafeticultores puedan obtener mejor rendimiento en cosecha y taza, al lograr plantas más resistentes a las plagas y frutos con la calidad mundial.

“Huitzilan es un municipio que se ha caracterizado por su desarrollo en cuanto a infraestructura, y por su desarrollo dentro de la cuestión productiva del café. El municipio cuenta con características agronómicas de altura y de clima, donde el café se produce con mayor calidad además de tener una infraestructura con las condiciones necesarias para producir”, enfatizó.

De ahí el compromiso que hizo para seguir impulsando eventos como el Foro Regional, ya los campesinos huitziltecos pueden continuar la capacitación que les permita complementar sus conocimientos para aplicarlos en su labor diaria en sus parcelas.

En el evento que estuvo encabezado por especialistas en el área agrícola, que orientaron a los productores de café en la mejora de su producción; también estuvieron presentes estudiantes de nivel secundaria y medio superior.