“Hoy tenemos cubierto el abasto del 100 por ciento en todos los estados en materia de antirretrovirales.” Presidente Andrés Manuel López Obrador

*El Gobierno federal ahorró mil 700 millones de pesos y cobertura al 100% en medicinas para pacientes de VIH, informa el presidente López Obrador

*En los estados desviaban lo que iba para medicinas; había sobreprecio y monopolio

“Hoy tenemos cubierto el abasto del 100 por ciento en todos los estados en materia de antirretrovirales.”Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informo a los ciudadanos que pese  a las presiones, el gobierno federal continúa instrumentando la estrategia de reestructuración en el sistema de salud, empezando por un nuevo procedimiento de compras que garantice cobertura, mejores tratamientos y óptimas condiciones para las arcas públicas en la compra de medicamentos.

Gracias a lo anterior, se ha logrado un ahorro de mil 700 millones  de pesos  y abasto suficiente a nivel nacional en la compra de medicamentos para pacientes de VIH.

En diálogo con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo federal presentó la situación en torno a la compra de medicamentos a raíz de la llegada del nuevo régimen, que se mantiene firme en erradicar la corrupción:

“Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol: los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje.

“Le pido a los ciudadanos que nos ayuden, porque estamos limpiando la casa. Utilizaban el dinero en los estados como caja chica o caja grande, lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio.

El mandatario recordó que se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno. Por lo tanto, los cambios son de raíz, “y eso causa algunas molestias”.

Proveedores saben que el piso es parejo; se considera la compra abierta internacional

Al ofrecer detalle sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela señaló que el Gobierno de México instrumenta una estrategia para acabar con la corrupción, generar ahorros y garantizar el abasto de medicamentos a nivel nacional. En ello se encuentran  involucrada los propios ciudadanos en un cambio de cultura.

Se consolidan las compras mediante la coordinación de todas las áreas responsables de contratar, de la mano con un marco normativo flexible.

Recordó que en noviembre de 2018 se realizaron las compras de medicamentos para 2019, por lo que la presente administración procede únicamente respecto a compras para el segundo semestre de este año, correspondientes a garantizar el abasto.

El Virus del VIH. Foto propiedad de Muy Interesante.

Las compras consolidadas serán posibles mediante la firma de acuerdos suscritos con 22 entidades federativas para obtener mejores precios por mayores volúmenes.

El cambio ha implicado la resistencia, e incluso la presión de proveedores. El secretario señaló como ejemplo:

“Para adquirir medicamentos para el resto de este primer semestre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos, o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente.”

Agregó que se trabaja desde distintos frentes como hacer “una mayor difusión a proveedores, haciéndoles ver que ahora sí el piso es parejo y haya también la participación en este seguimiento de situación inédita a la compra abierta internacional”.

Cobertura de retrovirales al 100% con un ahorro de mil 700 mdp

Por lo que respecta a medicamentos para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Alcocer Varela señaló que actualmente se invierten 3 mil 200 millones de pesos para el tratamiento de 97 mil pacientes.

La estrategia seguida en este caso se ha desarrollado a partir de tres objetivos: simplificar el tratamiento, basarse en evidencia científica y retirar medicamentos obsoletos. Todo ello, respetando la normatividad y los lineamientos establecidos por censida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y contando con la participación de expertos.

El resultado hasta el momento, de acuerdo con el secretario de Salud, es “que las compras realizadas generaron un ahorro del 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura y afianzar más hacia adelante el futuro algunas necesidades.

“Hoy tenemos cubierto el abasto del 100 por ciento en todos los estados en materia de antirretrovirales.”