Published On: Mié, Dic 7th, 2011

Hay poblaciones indígenas que se convirtieron en rehenes de narcotraficantes: Narro Céspedes

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación José Narro Céspedes (PRD) propuso hacer un relanzamiento por la paz en el país, ante tanta violencia y confrontación, además de retomar la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Constitución Política para que los 14 millones de indígenas sean reconocidos como sujetos de derechos plenos.

 En reunión, destacó la importancia de que las comunidades indígenas se integren al desarrollo nacional en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos humanos.

“Acordémonos que las comunidades indígenas se ubican en las sierras y la delincuencia organizada se establece en ellas para producir la droga; en muchos de estos lugares hay comunidades sitiadas y la población indígena es tomada como rehén para que realicen trabajo a favor de sus fines, como la producción de drogas”, enfatizó.

México se ha transformado de país de paso de droga a un Estado productor, que cada vez ocupa los primeros lugares a nivel mundial en elaboración de estupefacientes, afirmó.

“Lamentablemente una parte se queda en México y provoca el consumo acelerado de drogas entre mexicanos y otra parte importante de lo producido se va a Estados Unidos; el consumo en el vecino país del norte crece aceleradamente”, indicó.

Los indígenas, que son “los marginados de los marginados”, no son sujetos de derechos, lo cual es una omisión sobre todo si se considera que se han reconocido los de otros sectores como los discapacitados y diversidad sexual.

En leyes secundarias se establece que los grupos indígenas son parte de la realidad nacional, sin embargo se les tiene que considerar como sujetos de derecho pleno en la Carta Magna.

Hemos propuesto, como Comisión de Concordia, hacer un “relanzamiento por la paz en el país ante tanta violencia, confrontación”; necesitamos una señal a favor de la paz y del diálogo.

Explicó que con el objetivo de que los indígenas sean reconocidos como sujetos de derechos plenos, se realizarán tres foros, en febrero y marzo, en Baja California y Chiapas, y está por definirse si el otro será en Zacatecas, Guerrero o Michoacán.

En ellos participarán pueblos indígenas, académicos, sociedad civil y legisladores con un llamado de relanzamiento por la paz, ante el clima de violencia y confrontación que prevalece, no obstante la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, el 16 de febrero del 2006, ya que no se han cumplido a cabalidad, consideró.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.