Por abuso en los tiempos de trámites sí se presentan casos de corrupción en el Registro Público de la Propiedad, acepta el titular de la Notaria Pública 23, Antonio Oropeza Hernández, quien afirma que es una situación grave que lamentablemente se repite en todas las oficinas públicas de Puebla y en los tres niveles de gobierno.
También dijo que: «Es un problema verdaderamente grave y difícil de combatir. Se da más al llevar a cabo la inscripción de los testimonios notariales. En ocasiones nuestros propios clientes nos dicen: licenciado me entregas tu testimonio sin registro yo me encargo de registrarlo porque tú te vas a tardar 10 días en regístralo y yo voy al registro público y doy una gratificación o doy una regalía y a lo mejor hasta en el mismo día me lo entregan. Esa es una situación que desgraciadamente sí se llega a presentar».
Asimismo, señaló que durante los últimos meses se ha percibido el interés por parte de los gobiernos para terminar con las prácticas de corrupción mediante la eliminación de malos elementos en las dependencias. «El gobierno ha actuado para combatir el tema. En los medios de circulación local se ha hablado de despido en los empleados de las oficinas de gobierno. El objeto es hacer un combate permanente a este tema de la corrupción».
A fin de eliminar esa imagen de corrupción, notarios de la capital signaron un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con la intención brindar herramientas a las industrias Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para regularizar su operación.
Es un acuerdo mediante el cual se busca estandarizar las tarifas para que las empresas tengan certeza sobre los costos en servicios notariales para las mismas. La idea es incursionar en la actividad notarial preventiva, por lo que con el presente convenio los socios del organismo tendrán tarifas preferenciales para la constitución de empresas, modificación de estatutos, incremento de capital, modificación de poder, reparto de acciones, liquidaciones y soluciones en general.
Además habrá costos preferenciales en copias certificadas, testamentos, hipotecas, asambleas ordinarias, actualización del libro de actas dictámenes de empresas, entre otros. «La idea es que con este acuerdo las industrias pymes puedan regularizarse a un costo accesible. Muchas veces las empresas trabajan por inercia. No hay un acercamiento real a los notarios para asesorarse y dejan atrás los trámites que deben llevar a cabo para estar formalmente operando muchas veces es por el trámite pero muchas veces es también por el costo».









