México.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró que a pesar de la situación difícil y compleja del estado mexicano de Guerrero, habrá elecciones en esa entidad en junio próximo, reportan hoy medios de prensa.
En una visita que realizó la víspera a San Andrés Cholula, Puebla, Osorio dijo que se han tenido acercamientos con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la ley, para coordinar acciones con vistas a la realización de los comicios en Guerrero.
Señaló que «estamos buscando las condiciones para que el Instituto Nacional Electoral pueda realizar su trabajo previo al día de las comicios».
Durante los días 26 y 27 de septiembre último en la ciudad guerrerense de Iguala, policías locales asesinaron a seis personas y entregaron a 43 normalistas de Ayotzinapa al grupo criminal Guerreros Unidos.
Esos hechos han dado lugar a las más diversas manifestaciones por justicia y castigo a los responsables.
En tanto, Lázaro Córdova, consejero presidente del INE, indicó que se seguirá adelante con la organización de las elecciones locales y federales en Guerrero, y harán cuanto puedan para cumplir.
Unos 20 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense retuvieron la víspera a consejeros electorales y vocales del distrito 05 del INE, con sede en Tlapa de Comonfort, y los invitaron a un debate en el zócalo para que explicaran por qué el desarrollo de las elecciones.
Córdova expuso que acciones como esta no colaboran a fortalecer el orden e hizo un llamado a construir las condiciones para la celebración de los comicios en la demarcación.
Beatriz Mojica, aspirante a la precandidatura del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que su institución política va a salir con candidato de unidad.
Por otra parte Cuauhtémoc Salgado, dirigente estatal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualmente manifestó que esta organización política continúa con los preparativos para la designación de su candidato a gobernador.
En Guerrero se elegirán, en junio próximo, el gobernador, 81 presidentes municipales, 46 diputados locales, nueve federales, y dos senadores de mayoría.










