Published On: Mié, May 18th, 2022

Guerrero aprobó la despenalización del aborto

Este 17 de mayo el congreso de Guerrero aprobó en lo general el dictamen para la despenalización del aborto con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención, convirtiéndose en el octavo estado en despenalizar la interrupción del embarazo.

Luego de posponer en dos ocasiones su discusión y votación, este martes se aprobó el dictamen de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.

Con ello, se establece la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación y las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Al finalizar la votación, la diputada Julieta Fernández explicó que el artículo 159 del dictamen, que señala la responsabilidad penal por el delito de aborto con consentimiento, se excluye en el siguientes caso:

-Fracción primera: cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida realizándose la denuncia correspondiente del delito señalado para protección de la víctima.

Y es que el 28 de abril del año en curso la Comisión de Justicia del Congreso de la entidad aprobó por mayoría de votos el dictamen de reforma y adiciones al Código Penal del Estado.

Al finalizar la sesión extraordinaria, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Beatriz Mojica Morga, quien promovió la iniciativa junto a Nora Yanek Velázquez Martínez y Gloria Citlali Calixto, manifestó en su momento que la despenalización es un paso histórico que pone al estado de Guerrero a la vanguardia en la protección y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.

La morenista precisó que la iniciativa en sí no pretende promover el aborto, sino el ejercicio pleno de los derechos y el libre albedrío de las mujeres guerrerenses, “aspectos que el Congreso está obligado a garantizar”.

Mojica Morga detalló que el dictamen está completamente sustentado y tiene todos los elementos para ser aprobado; en este contexto, refirió que esta es la primera legislatura paritaria en la historia del estado, cuyos integrantes se manifiestan en favor del respeto de las mujeres.

Por su parte, la diputada Gloria Citlali Calixto celebró la aprobación del dictamen, lo que consideró como “un hecho histórico”, y expresó su reconocimiento a los colectivos feministas y mujeres organizadas que “por años han puesto el cuerpo en la lucha por una sociedad más igualitaria”.

 “Son ellas quienes han posibilitado que hoy tengamos un Congreso paritario, y quienes han recorrido el largo camino hacia el momento en que nos encontramos hoy”, remarcó.