Published On: Jue, Jul 25th, 2013

Gran oferta cultural con las ferias del Cobre y de la Guitarra de Paracho, en Michoacán

En la espera de más de 80 mil visitantes, el gobierno del estado de Michoacán prepara en el mes de agosto la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho y la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara del Cobre.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio de Paracho, del 3 al 11 de agosto, se realizará la XL Feria Nacional de la Guitarra, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que ahí se construyen.
Por otro lado a partir del 10 al 18 de agosto, se desarrollará la XLVIII Feria Nacional del Cobre, donde los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten esta localidad podrán adquirir piezas únicas de cobre elaboradas por los artesanos de la región.
En conferencia de prensa, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, detalló que en el marco de la Feria Nacional de la Guitarra se llevará a cabo el Concurso Nacional de Constructores de este instrumento.
En el concurso se premiarán las categorías de Grandes Maestros, Guitarra de Conciertos, Guitarras de Estudio, Guitarra Popular e Instrumentos de Guitarra.
Otro de los eventos que se realizan en torno a la guitarra, es el Festival de Guitarra, que se desarrolla en las instalaciones del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, presentando más de 100 guitarristas nacionales y extranjeros.
Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, indicó que contarán con la participación de la guitarrista Lily Afshar de Irán, Ricardo Gallen de España, Carlos Pérez de Chile, el ensamble Canary de Zacatecas y Rodrigo Neftalí. Este evento se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto. De acuerdo con el funcionario la inversión para realizar la Feria Nacional de la Guitarra fue de 18 millones de pesos.
Además, complementando la programación de la Feria Nacional de la Guitarra, se desarrollará el XX Concurso Estatal de Juguete Popular, en el que se exhibirá el trabajo realizado por los artesanos en la Casa de la Cultura, en el que también se abrirá un convocatoria para los globos de cantoya, eventos deportivos, recorridos por las comunidades y venta de gastronomía típica de la región.
Por otro lado, Alejandro Mendoza Olvera, presidente municipal de Salvador Escalante, presentó la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara del Cobre, donde se realizarán magnas muestras para destacar el trabajo que los artesanos realizan, bajo un diseño de autor en piezas de cobre.
Paralelas a las exhibiciones y venta abierta al público, los asistentes podrán disfrutar del concurso tradicional que abarca distintas categorías como Maestros Artesanos, Nuevos Valores, Juvenil e Infantil, en la que los creativos podrán realizar y dar demostraciones en vivo sobre la elaboración de jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, entre otras piezas.
En la inauguración de esta feria se realizará un desfile con danzas y música tradicional, y durante los 10 días se realizarán actividades culturales, deportivas y gastronómicas.
Finalmente, Rafael Paz Vega señaló que no se pueden detener las acciones que ayuden a construir un México mejor, y es por ello que el estado de Michoacán está comprometido con el impulso de las actividades culturales que promuevan el turismo del estado.