Published On: Sáb, Sep 26th, 2020

Gobierno y sociedad deben sumarse en el fortalecimiento de la identidad mexicana

-Conocer la historia de nuestro país, nos ayuda a conocer mejor la esencia de nuestra mexicanidad.

El resaltar las fechas importantes y significativas de nuestro país es responsabilidad de todos los mexicanos, de que en cada celebración se festeje con respeto y algarabía, como es la celebración del próximo 27 de septiembre que se conmemora un año más de la Consumación de la Independencia de nuestra nación.

En la actualidad el gobierno y los ciudadanos deben trabajar de manera conjunta en la construcción y consolidación de una mejor sociedad mexicana, para fortalecer la identidad de nuestro país en el mundo, señaló Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Subrayó que comprender la historia de nuestro país, nos ayuda a conocer mejor la esencia de nuestra mexicanidad, abundar en temas que hablan de nuestra identidad como mexicanos.

Dijo que la mayoría de los mexicanos, tanto en el interior de nuestro país como en el exterior; de aquellos compatriotas que por diversas razones se han instalado por diferentes países del mundo, son portadores de una identidad, de una serie de rasgos que nos identifican frente a otros grupos.

Agregó que un país como es el caso de los Estados Unidos lleno de distintas manifestaciones culturales provenientes de distintas partes del mundo, “México se identifica por tener una identidad nítida y reconocida en todas partes”, pero es importante señalar “qué tanto conocemos los mexicanos de nuestros procesos sociales y políticos que nos dieron fidelidad, identidad, la nación, que nos hacen ser nación mexicana frente al mundo”.

Para ello, realizó una narración histórica de cada uno de los acontecimientos que se registraron de aquel 16 de septiembre de 1810 cuando comenzaron los movimientos de independencia de nuestra nación, hasta alcanzar la Consumación de la misma el 27 de septiembre de 1821, en donde se sortearon diferentes situaciones, como fue la recaudación de impuestos de ese momento, la activación y reestructuración del sistema agrícola; delimitación de fronteras del territorio nacional y el reconocimiento del país como una nueva nación ante la comunidad internacional.

Por lo tanto, dijo que corresponde a la sociedad el darle un significado específico a cada momento por el que atravesó el país para su conformación como nación, el recordar cuál es el significado profundo de cada una de las fechas importantes de la historia de México y en particular de la consumación de independencia.

Para finalizar, dijo que es importante amar a nuestra nación, conocer su cultura, conocer el trabajo de sus artesanos, de su gente y el conocer cada uno de los momentos históricos de nuestro querido México.