Published On: sáb, Mar 9th, 2019

Gobierno de Atlixco reconoce a mujeres atlixquenses destacadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Gobierno de Atlixco, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco reconoció a 3 mujeres que han destacado y marcaron con sus actos parte de la historia del municipio; así mismo en conmemoración de este día que nos recuerda la lucha en pro de la igualdad, la paz, la tranquilidad y el pleno respeto de los derechos de mujeres y niñas, se impartió un ciclo de conferencia y actividades para ellas.

Cecilia Cabrera, Teresa Heredia y Rosa Lazalde (homenaje póstumo), cronista, altruista y filántropa respectivamente fueron reconocidas por su valiosa aportación a la cultura, el desarrollo humano e igualdad.

Durante el acto, Josefina Steffanoni León, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco felicitó a cada uno de los que se dieron tiempo para aprovechar las acciones emprendidas este día con el objetivo de concientizar, promover ejercicios para reducir la brecha de género y generar oportunidades para mujeres

Señaló que como parte de las acciones emprendidas en esta administración en pro de las atlixquenses, por la tarde se realizará la entrega de carteles a comercios que se integraron en el programa “Camina Segura”, el cual tiene como objetivo brindar auxilio a mujeres que se sientan vulneradas y ofrecerles un espacio seguro mientras reciben asistencia del equipo de seguridad pública.

Mónica Caballero Gonzales, presidenta del DIF Municipal de Atlixco señaló que este día no es para celebrar, si no para conmemorar a cada mujer que nos ha precedido y que ha dado lucha para exigir derechos e igualdades, como es el caso de las atlixquenses hoy reconocidas.

Por último, subrayó que, si bien es importante trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento, se debe conformar acciones desde los hogares para construir una mejor sociedad, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y responsabilidades, “conmemorar este día es importante para no olvidar, pero también debemos ir construyendo y construir siempre para bien”, finalizó.

En tanto Abraham Morales Pérez, presidente suplente de Atlixco aplaudió la labor de las mujeres que han marcado el rumbo de Atlixco, en especial a las hoy reconocidas, a su vez mencionó que compañeras y mujeres del presídium representaban a todas las atlixquenses que día a día trabajan y velan por sus seres queridos, comprometidas en el ámbito laboral y en el hogar.

Fue a cargo de Jorge Bárcenas, jefe de Cultura quien recordó los sucesos que dieron inicio de esta conmemoración, un incendio en una fábrica de textiles de Nueva York en la que fallecieron 146 mujeres, marcó el destino en la lucha de los derechos de ellas.

El 8 de marzo es una fecha destacada en el mundo, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, que hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre.

A continuación, compartimos una pequeña semblanza de las atlixquenses hoy galardonadas:

Lucía Cecilia Cabrera Morales: una de las primeras mujeres que ha destacado en el ámbito cultural y social, que ha difundido la historia y el turismo del municipio. Nació el 20 de noviembre de 1935 en Atlixco, Puebla, apasionada por la historia del país y particularmente de su tierra natal, ha promovido y proyectado en diferentes medios de comunicación el conocimiento de la historia local, participando en diversos foros y brindando asesorías a escolares, estudiantes, investigadores y público en general.

Teresa Heredia Reyna: mujer con espíritu altruista que nace en Atlixco un 29 de octubre de 1942, la primera mujer atlixqueña con capacidades diferentes que ha participado e impartido diversos cursos y seminarios se ha caracterizado por impartir clases de alfabetización como trabajo social en el CERESO de Atlixco y en el Programa de Alfabetización del Estado de Puebla.

Rosa Lazalde Olivo Rosa: mujer con espíritu emprendedor, altruista y entusiasta ya que fue la primera mujer atlixqueña que se dedicó a reunir en un solo lugar la historia prehispánica de Atlixco. Su espíritu la motivo a promover diversas actividades de tipo social y cultural a favor de la comunidad atlixquense. Entre estas obras se encuentran, la construcción de un salón anti-terremotos en la Escuela primaria Lázaro Cárdenas, obra única en el municipio de Atlixco realizada sin la intervención del gobierno; por otro lado, gestionó la donación de un terreno de mil metros cuadrados para la edificación del bachillerato Antonio Garfias.