Published On: Mar, Abr 26th, 2011

Gobernadores acuerdan sanear la cuenca del Atoyac-Zahuapan

Los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, acompañados por el Director General de CONAGUA.

Los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, acompañados por el Director General de CONAGUA.

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala  signaron convenio para el saneamiento y preservación ecológica  de la cuenca Atoyac-Zahuapan. Con aportación federal y estatal se aplicará una inversión de mil 750 millones de pesos.

 El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y de Tlaxcala, Mariano González Zarur,  coincidieron en que independientemente de las diferencias  ideológicas trabajarán coordinadamente para  dejar un mejor estado al que recibieron.

 Es así como  hicieron un llamado a la corresponsabilidad de la iniciativa privada para que las empresas no viertan aguas residuales en el afluente, toda vez que este rio es uno  de los más contaminados a nivel nacional, ya que se depositan 75 toneladas de contaminantes.

 Ambos mandatarios estuvieron acompañados del Director General de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, José Luis Luege Tamargo,  quien dijo que el Gobierno federal aportará todos los recursos que sean necesarios para esta acción que forman parte del plan 20-30 de saneamiento de agua que tiene la administración panista encabezada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

 Afirmó que el  rescate de los ríos Zahuapan–Atoyac será una realidad a partir del convenio que suscribieron, ya que tiene contemplado limpiar hasta 3.5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que corren por las riberas para que tengan un tratamiento adecuado y así se pueda rescatar el lago de Valsequillo.

 El convenio fue firmado en Barranca Honda, que es donde está la zona limítrofe entre los dos estados de Puebla y Tlaxcala, se informó que los recursos federales que sean necesarios para emprender esta magna obra que será modelo y la primera sobre rescate de cuencas hidrológicas en México.

 Sin embargo es importante que la sociedad también se comprometa a apoyar a la autoridades no tirando basura, escombro, llantas y desechos en los ríos, ya que afecta al medio ambiente.

 Ambos mandatarios dejaron  en claro que en este sexenio sólo dara tiempo de sentar las bases e invertir los recursos necesarios para el saneamiento del río, en el cual se invertirán miles de millones de pesos.

 Para este rescate se pedirá el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura y del Gobierno federal.

  Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala resaltó que es necesario la colaboración de la sociedad civil y del mundo empresarial para combatir la contaminación, ya que en ocasiones se trabaja para el saneamiento de los ríos, pero sino hay colaboración de nada sirve.

 Destacó que aunque sean Gobiernos emanados de diferentes corrientes ideológicas y de colores de partido, ahora como autoridades  tienen que interpretar el sentir de la ciudadanía.

 Por lo anterior, dijo que si se unen y ponen de acuerdo tomaran decisiones que beneficien verdaderamente a ambos estados.

  Vamos a realizar acciones que permitan alcanzar la meta de combatir los altos niveles de contaminación, afirmó.

 En tanto, el Presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, dijo que sin duda se lograran grandes objetivos para Puebla y Tlaxcala.

 Mas allá de diferencias políticas

GUADALUPE CRISANTO R.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.