Published On: Sáb, Oct 4th, 2014

Gifted Citizen busca proyectos de emprendimiento social que cambien la vida de 10 millones de personas

Gifted Citizen_1
Este año es la tercera ocasión en que se convoca al premio Gifted Citizen, el cual consiste en la entrega de 100 mil dólares como galardón, así como la difusión de los proyectos finalistas a nivel internacional.
Este galardón tiene como propósito presentar el mejor proyecto que involucre acciones para beneficiar la vida de millones de ciudadanos durante los siguientes seis años.
El Premio Gifted Citizen es una iniciativa del Festival La Ciudad de las Ideas (CDI) que, en asociación con Singularity University y sustentado principalmente por Comex, se realiza como parte de las actividades más importantes del encuentro.
Las propuestas que recibe Gifted Citizen son proyectos que tienen un impacto social y que trabajan en las siguientes áreas: Innovaciones científicas, inventos tecnológicos, transformaciones educativas, ecológicas y/o sociales, aportaciones significativas al arte y a la cultura, mejoras al desarrollo económico sustentable y al emprendimiento socialmente responsables, así como en la defensa y promoción de los derechos humanos, culturales y sociales.
Este año es la tercera ocasión en que se entregará el premio, aunque en su edición 2013, como caso excepcional, fueron seleccionados dos proyectos reconocidos con el primer lugar.
Jorge Soto, de nacionalidad mexicana, un ingeniero en sistemas electrónicos por el Tec de Monterrey, recibió la distinción con su proyecto mirOculus, definido como una empresa de biotecnología que utiliza microARNs de la sangre para identificar la presencia de distintos tipos de cáncer en etapa temprana.
Por su parte, Yonatan Adiri, originario de Israel, fundador y CEO de OwnHealth, presentó OwnHealth Digital Healthcare, el cual propone servicios de salud costeables y descentralizados a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Durante la edición 2012 el español Jordi Martí Gascón obtuvo el reconocimiento de primer lugar con el proyecto DBSS (siglas en inglés de Análisis Clínico de Tamizaje en Sangre Seca), el cual se fundamenta en un diagnóstico temprano de enfermedades, tanto infecciosas como no contagiosas, innovando un procedimiento que es además accesible para comunidades de bajos recursos.
Para Andrés Roemer, curador del Festival de La Ciudad de las Ideas, el premio representa la oportunidad para fundar una comunidad de emprendedores sociales que apuestan por la creatividad y la innovación expresadas en nuevas y mejores acciones, las cuales mediante su desarrollo y pasión generen un impacto positivo ante los principales retos globales.
El premio Gifted Citizen es una iniciativa de Poder Cívico, AC, a través del Festival La Ciudad de las Ideas, el cual cuenta con apoyo de Comex, de Grupo Salinas, Aeroméxico y del gobierno del estado de Puebla, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Durante esta tercera edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes se recibieron más de mil 300 iniciativas procedentes de 63 países.
Los finalistas del concurso serán acreedores a la Beca Gifted Citizen, la cual consiste en transportación a México, hospedaje, alimentos, eventos VIP, un pase para los tres días de conferencias de La Ciudad de las Ideas, así como la difusión de su proyecto a nivel internacional.
El festival La Ciudad de las Ideas se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El evento, como todos los años, congregará a investigadores, escritores, intelectuales, artistas, científicos y humanistas, quienes en su campo de acción han aportado algunas de las ideas más brillantes en beneficio de la humanidad.