Published On: Vie, Ene 10th, 2020

Gestualidad Orgánica despliega riqueza de materiales y texturas del Patrimonio Artístico de Baja California

Conformada por 41 piezas de pintura, escultura, instalación, grabado, fotografía y arte textil, Gestualidad Orgánica en el Patrimonio Artístico de Baja California reúne el trabajo de grandes artistas como Pedro Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Irma Sofía Poeter, José Fors, Carlos Coronado y Manuel Felguérez, entre otros.

Su curadora, Olga María Dávila García, declara que se trata de una lectura del acervo artístico de Baja California: piezas que llegaron a esa entidad a través del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de diferentes bienales bajacalifornianas, junto con donaciones directas de artistas de la región.

“El motivo de esta exposición, que se presenta en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, es dar a conocer el patrimonio artístico que guarda el estado, para que la comunidad pueda apreciar las firmas, ideas y materias”, señala en entrevista.

Comenta que Gestualidad Orgánica se articula a partir de las dos piezas más significativas de la colección, creaciones de Pedro Coronel con extraordinario valor tanto por su dimensión y fuerza como por su tiempo de realización: 1957 y 1979.

Se buscó que hubiera una integración formal, conceptual y espacial para valorar el patrimonio y las diferentes aristas que lo conforman, y para que los bajacalifornianos reconozcan cuál es el patrimonio de una exposición digna de apreciación y estimación.

Olga refiere que se encontró con las dos obras del maestro Coronel cuando recibió el cargo de Directora de Galerías y Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, y a partir de entonces comenzó a seleccionar y articular las 41 piezas de la muestra, las cuales fueron elaboradas entre 1968 y 2019.

La riqueza de materiales y texturas que ofrece la exposición la vuelven diversa: busca conectar los acervos que se preservan en aquella entidad, así como fortalecer su valoración, mediante la conjunción de figuras muy connotadas y artistas en desarrollo.

“Apreciamos desde la gestualidad abstracta orgánica en la pintura de Manuel Felguérez, creador emérito del Sistema Nacional, hasta el gesto conceptual del recorrido en la pieza del artista emergente bajacaliforniano Mario Vargas” apunta.

Agrega que el visitante podrá ver piezas desde la generación de ruptura, a la cual el maestro Felguérez pertenece, hasta las derivas contemporáneas de Eduardo Abaroa y las búsquedas de plasticidad a través de la cerámica de Sandra Cuevas, pasando por la genialidad de recursos plásticos pictóricos de Alberto Castro Leñero.

Gestualidad Orgánica permanecerá abierta al público hasta el 7 de febrero en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, con un horario de 10:00 a 17:00 horas de martes a sábado, entrada libre. Para conocer más sobre esta y otras actividades en ese recinto, puedes consultar su página de Facebook: CEART Tijuana.