La gran actuación de Germán Quiroga en Talladega el pasado 6 de octubre ya es agua pasada, pues el piloto mexicano está completamente centrado desde que detuvo su auto en Alabama en la próxima cita de la Camping World Truck Series, que se disputará el próximo viernes, 2 de noviembre en Fort Worth, en el espectacular marco del Texas Motor Speedway.
Continuando incansable con su preparación física y con un hábito alimenticio riguroso, el capitalino se centra estos días en el estudio y preparación de la que será su segunda carrera esta temporada en el serial de camionetas, puerta de entrada casi ineludible para la codiciada y cada día más próxima Sprint Cup. El óvalo de Texas es considerado por Germán Quiroga como una excelente oportunidad de aprendizaje, pues lo asimilado en Talladega es únicamente aplicable en superspeedways.
«He estado estudiando las carreras de años anteriores y sé que va a ser un reto importante en donde buscaré repetir el top ten para mi patrocinador Net10 y para el equipo. Es una pista muy rápida que requiere de mucha concentración, mide 1.5 millas y los promedios de velocidad son similares a los de Talladega; he visto que es muy importante la calificación debido a que la aerodinámica es tal que rebasar en pista es muy complicado, a diferencia de Talladega, en donde había mucho espacio para realizar rebases… Me falta mucho por aprender en óvalos de milla y media, por eso veo una gran oportunidad para que sea un gran fin de semana de aprendizaje y preparación para mis próximos compromisos»
En el serial mexicano no hay óvalos tan largos como el de Texas, por lo que este speedway es otro reto desconocido para Quiroga. Acostumbrado a óvalos de diferentes configuraciones, el óvalo del Autódromo Miguel E. Abed, de Amozoc (Puebla), con sus 1,25 millas, es el más cercano en longitud al trazado de Texas, pero en nada se parecen ambas pistas, siendo más parecida la pista del Autódromo Aguascalientes México (OAM), aunque mucho más corta que la de Texas. En Talladega, Germán no tuvo ninguna referencia conocida, y ahora tampoco, pero el piloto mexicano podrá adaptarse al óvalo de Fort Worth de forma más rápida, por acercarse sus características algo más a lo que Quiroga conoce.
«Al igual que Talladega, llegaré sin tener conocimiento alguno del trazado, pero el estar viendo las carreras de años anteriores me doy una buena idea de qué esperar, analizo también los comentarios de los pilotos desde las cámaras a bordo durante la carrera para preparar la camioneta #51 Net10 junto con mi ingeniero Rick Ren en las mejores condiciones para el final de la carrera. No soy un piloto que le dedique tiempo a los simuladores, sin embargo puedo decir que los videos que veo antes de llegar a una pista me toman alrededor de 10 horas, ya que en ocasiones los veo más de una vez, más la preparación y estudio que tengo con el equipo asistiendo a las carreras. Mi preparación física y mi alimentación son la clave, a las que les dedico muchas horas al día sin romper mi rutina»
Germán Quiroga tendrá unos días de mucho ajetreo, con una agenda repleta de actividades para atender a patrocinadores, medios de comunicación y aficionados. Después de estar 10 meses alejado de todo este bullicio, regresar a esos menesteres es algo placentero para el piloto, que manifestaba hace poco que esta situación le hace sentir de nuevo deportivamente vivo.
«Va a ser un fin de semana con muchos compromisos, empiezo el martes 30 volando a San Antonio para hacer una visita con la gente de Toyota el día 31, en la que tendré actividades todo el día. Después vuelo a Texas a las 10 de la noche para que el 1 de noviembre esté a las 6am en una entrevista en Dallas (Univision). De ahí nos vamos a la pista todo el día, ya que hay 2 prácticas, la primera de 5pm a 6 y la segunda de 6:30 a 8. El día 2, nuestra primera actividad es la calificación a las 2:10pm y la carrera a 147 vueltas empieza a las 7:00pm. El día 3 estaré con el equipo ya que corre el coche 54 de Nationwide y es una gran oportunidad para tener retroalimentación después de mi carrera en la misma pista, terminando la carrera regreso a casa para prepararme para Phoenix que es el dia 9. LOS HORARIOS SON HORA DEL CENTRO, LA MISMA QUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO»
Para concluir, el piloto capitalino es sabedor de que todo lo conseguido por él en las pistas se debe a su esfuerzo y determinación, pero que nada sería posible sin el magnífico apoyo y respaldo de sus patrocinadores, Net10 y KBM, y de sus aficionados, que vuelven a ser legión y que siguen a Germán donde vaya, ya sea directamente en las pistas de Estados Unidos o a través de su página web www.germanquiroga.com y de las redes sociales, donde el piloto es muy activo e invita a todos a que interactúen con él, en Twitter www.twitter.com/gerspeed1 y en Facebook www.facebook.com/gerspeed1
«Como ya es costumbre, no quiero despedirme sin reiterar mi agradecimiento y apoyo a mis seguidores, a mi patrocinador Net10 y al equipo. Seguiré luchando y trabajando por mi sueño, aún falta mucho por hacer.. Su amigo, Germán»
Conozcamos algo más del óvalo de Texas y recordarles que podrán seguir las evoluciones de Germán Quiroga en la pista o por Speed Cannel, en directo el viernes 2 de noviembre a partir de las 18:30, hora de la Ciudad de México.
Texas Motor Speedway
Completado en 1996
Distancia: 1.5 km
Forma: Quad-oval
Banking (peralte): 24° en curvas y 5° en las rectas
Frontstretch: 685 metros
Backstretch: 405 metros
Capacidad: 159.585 espectadores
Récord de carrera en CWTS: Todd Bodine 153.133mph-06/05/09
Récord de calificación en CWTS: Clint Bowyer 184.464mph-2006