Ramallah.- Una gran manifestación colmó hoy la céntrica plaza de Gaza para celebrar la victoria luego del acuerdo de cese el fuego acordado entre Israel y Palestina a solicitud de Egipto, tras 50 días de agresiones.
La decisión fue vista como victoria a uno y otro lado del conflicto.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, saludó a miles de palestinos con un discurso en el que elogió al pueblo de Gaza y a las fuerzas de la resistencia por su firmeza en la lucha contra Israel.
Aquellos cuya sangre fue derramada son nuestros mártires y a quienes debemos esta victoria, aseguró el dirigente insistiendo en que la resistencia estaba preparada para batallar varios años si fuera necesario.
Esta batalla es una guerra que no tiene precedente en la historia del conflicto con el enemigo, precisó y agregó que el grupo estaba preparando lo que denominó batalla final para la liberación de Palestina.
Con la celebración del triunfo y el tributo a los mártires la Franja de Gaza vivió su primera jornada de calma en siete semanas.
Los destrozos causados por los constantes bombardeos son considerados por expertos como los más violentos de la última década.
Esta tregua indefinida será incondicional e ilimitada en el tiempo según precisan reportes de prensa citando a los portavoces que aceptaron el cumplimiento del nuevo pacto.
La contienda iniciada el 8 de julio pasado cobró la vida de dos mil 143 palestinos y 70 israelíes, según recientes balances de autoridades sanitarias de ambas partes.
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la mayoría de las víctimas palestinas, el 70 por ciento, eran ciudadanos civiles sin ningún vínculo cercano con el grupo armado Hamas.
Del lado israelí 64 de los fallecidos eran uniformados del ejército sionista.
La tregua más duradera, aceptada y hasta el momento cumplida por ambas partes, permitirá retomar los diálogos negociadores en El Cairo.
Testigos de las recientes jornadas sangrientas dijeron que no podían creer al fin fuera lograda la paz.
La decisión implica el fin de ocho años de bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y permitirá el normal desarrollo de las actividades económicas de supervivencia, así como la reconstrucción del enclave costero.
Abrir los cruces fronterizos, punto incluido en la propuesta egipcia puesta en marcha, permitirá la entrada de ayuda humanitaria, alimentos e insumos médicos a Gaza, al igual que materiales para restablecer servicios básicos de agua y electricidad.










