Francisco Ramos Montaño y Bernardo Fernández Tanús, encabezaron reunión de evaluación de acciones en Santo Tomás Chautla

La reunión fue encabezada por Francisco Ramos Montaño, subsecretario de Gobierno de la SGG y Bernardo Fernández Tanús,  el Jefe de Oficina de la SGG; asistieron el secretario del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso; y el coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez.

FRANCISCO RAMOS MONTAÑO, Y BERNARDO FERNÁNDEZ TANÚS, ENCABEZAN REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE ACCIONES EN SANTO TOMÁS CHAUTLA

ENCABEZA SGG REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE ACCIONES EN SANTO TOMÁS CHAUTLA

Concluidas las acciones de emergencia, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la SGG, instruyó un plan de acción de mediano y largo plazo.

Francisco Ramos Montaño, y Bernardo Fernández Tanús, encabezan reunión de evaluación de acciones en Santo Tomás Chautla

El antecedente.

La noche del miércoles 10 de julio, una familia que había construido su vivienda en una barranca, en Santo Tomas Chautla, pereció por el derrumbe del techo de su casa, a causa del desgajamiento del cerro, por la lluvia.

El trágico resultado fueron cuatro niños y tres adultos muertos.

LA RESPUESTA INMEDIATA.

Fernando Manzanilla Secretario General de Gobierno y Francisco Ramos Montaño, recorrieron exhaustivamente  la zona del deslave en la junta de Santo Tomás Chautla.

De inmediato el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla dio las órdenes pertinentes  a César Orlando Flores Sánchez, coordinador General de Protección Civil Estatal, para que  los cuerpos de seguridad y rescate de Puebla acudieran a la zona del siniestro, por lo que una brigada al mando de Fernando Estrella, director Operativo y Antonio Ornelas, coordinador Regional de Protección Civil Estatal, estuvieron al frente de las acciones de auxilio y rescate.

Esta brigada integrada por elementos de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y personal del Ejército rescató con vida a varios heridos, y rescataron los cuerpos de los fallecidos, del fondo de la barranca, bajo toneladas de lodo.

Y de inmediato Fernando Manzanilla Secretario General de Gobierno recorrió la zona del deslave en la junta de Santo Tomás Chautla, donde conversó con familiares de las víctimas, a quienes manifestó su más sentido pésame, así como todo el apoyo del Gobierno del Estado, en esos momentos difíciles.

Y de igual manera Fernando Manzanilla instalo varias  mesas de trabajo, para atender, y resolver todas las circunstancias derivadas del siniestro.

EL AQUÍ Y EL AHORA.

Concluidas las acciones de emergencia, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la SGG, instruyó un plan de acción de mediano y largo plazo.

Francisco Ramos Montaño, y Bernardo Fernández Tanús, encabezaron una reunión de evaluación de acciones en Santo Tomás Chautla.

Fernando Manzanilla Secretario General de Gobierno, recorrió la zona del deslave en la junta de Santo Tomás Chautla, donde conversó con familiares de las víctimas, a quienes manifestó su más sentido pésame, así como todo el apoyo del Gobierno del Estado, en esos momentos difíciles.

En efecto concluidas las acciones de atención de la emergencia en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, inició acciones de mediano y largo plazo para alcanzar un plan de reordenamiento con visión sostenible, un programa permanente de manejo de escombro generado por canteros e impulso a una cultura de la prevención de desastres.

Francisco Ramos Montaño, subsecretario de Gobierno de la SGG, encabezó la reunión de trabajo interinstitucional con dependencias estatales, autoridades municipales, auxiliares y ciudadanos, que incluyó un recorrido en la zona afectada por el deslave de un cerro, ocurrido la noche del 10 de julio a causa de las fuertes lluvias.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, instruyó dar seguimiento al plan de acción diseñado para atender de manera integral la problemática existente en esta junta auxiliar, perteneciente al municipio de puebla, conforme al compromiso del gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Ramos Montaño recapituló las acciones realizadas en días previos, tales como desazolve y limpieza del cauce del río con maquinaria pesada; limpieza de escombro de una vialidad primaria; establecimiento de un cerco sanitario en la zona; atención psicológica a deudos y damnificados; entrega de material para faena como palas, picos, cascos, entre otros, e insumos como, kits de limpieza, agua embotellada, colchonetas, ropa, cobertores y despensas.

Dio a conocer además que el diálogo con los canteros de la región avanza positivamente a fin de garantizar un destino adecuado a los desechos y residuos que generan.

En los próximos días se dará a conocer el apoyo integral que se ofrecerá a hijos y familiares de las seis víctimas, de tal manera que se garantice la protección adecuada de los derechos de los menores que quedaron huérfanos.

En su intervención, el presidente auxiliar Otilio Flores, reconoció el apoyo brindado por el gobierno del Estado tras la emergencia así como el seguimiento a las acciones de coordinación, atención y gestión a favor de los habitantes de Santo Tomás Chautla.

El subsecretario de Gobierno apuntó que las autoridades estatales, a través de las diferentes dependencias, se mantienen atentas y coordinadas en el seguimiento de las acciones de mediano y largo plazo.

El Jefe de Oficina de la SGG, Bernardo Fernández Tanús, sostuvo diversas reuniones con familiares de las víctimas con el objetivo de garantizar diversos apoyos del gobierno del Estado.

Por su parte el Jefe de Oficina de la SGG, Bernardo Fernández Tanús, sostuvo diversas reuniones con familiares de las víctimas con el objetivo de garantizar diversos apoyos del gobierno del Estado que continuarán otorgándose, considerando que hay menores de edad que quedaron huérfanos.

Francisco Ramos Montaño, y Bernardo Fernández Tanús, están dando una respuesta concreta y eficaz a las familias damnificadas y además están estableciendo políticas públicas más atinadas para la prevención de estos desastres.