
Con el propósito de incrementar la cobertura del servicio de recolección de basura en el país, que hoy en día es de 91 por ciento del total que se genera, y fortalecer las políticas públicas de gestión integral de residuos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó 26 camiones recolectores a los municipios que conforman la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).
En la plaza principal del municipio de Ocotlán, donde cientos de pobladores agradecieron este apoyo que les permitirá mantener limpias sus calles, el titular de la Semarnat expuso que esta entrega forma parte de las acciones integrales encaminadas al rescate de la Cuenca del Lago de Chapala.
Destacó también la construcción de dos sistemas intermunicipales para el manejo integral de residuos que en conjunto beneficiarán a 15 municipios, así como un avance de 90 por ciento en la construcción del Centro de Acopio y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Zapotlán del Rey.
Asimismo, se cuenta con la publicación de 10 reglamentos de ecología y medio ambiente y 10 programas de gestión integral de residuos sólidos en municipios de la Aipromades que este año serán publicados, además de programas de ordenamiento ecológico para los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Poncitlán, Tuxcueca, Ocotlán y Chapala.
En gira de trabajo por el estado de Jalisco, el funcionario federal señaló que se fortalecerán los apoyos para los habitantes de la riviera del Lago de Chapala. Anunció que se ejercerán 30 millones de pesos en la realización de 13 proyectos adicionales, entre ellos la adquisición de 600 contenedores de residuos para Tototlán y Tuxcueca, y la conclusión de tres centros de acopio de residuos sólidos urbanos en los municipios de Degollado, La Barca y Poncitlán.
Indicó que durante los primeros seis meses de este año, el Gobierno Federal canalizará recursos para el cierre y abandono definitivo del Sitio de Disposición Final del municipio de Tizapán El Alto, y se prevé una inversión de 7.5 millones de pesos para la adquisición de un equipo de compostaje para el municipio de Jamay, y otro más para que el municipio de Ocotlán pueda incrementar el manejo integral de sus residuos.
Acompañado por el presidente municipal de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco, el titular de la Semarnat refirió que desde 2010, y a lo largo del primer semestre de 2012, se habrán invertido en el estado 76.6 millones de pesos en 35 proyectos de gestión integral de residuos, capacitación y educación ambiental, conservación de áreas naturales protegidas, elaboración de programas de ordenamiento ecológico del territorio municipal, programas de ecoturismo y parques lineales.
En el evento, Elvira Quesada entregó las llaves de estos 26 camiones recolectores a once municipios, entre los que destacan Atotonilco El Alto, Ayotlán, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos y Jamay.
Reiteró el apoyo decidido de la Federación a los gobiernos estatales y municipales, con el fin de que estos fortalezcan su infraestructura ambiental y cuenten con la asesoría adecuada para su gestión.
Por su parte, Miguel Ángel León Corrales, Coordinador de Aipromades, señaló que este esfuerzo intermunicipal regional no tiene paralelo en el país y manifestó su agradecimiento a la Federación por hacer posible este tipo de sinergias que favorecen el desarrollo de los municipios.